IPICYT
_
Órgano Interno de Control

Art. 7 Ley de Transparencia

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

Fracción VII
Servicios que ofrece el Órgano Interno de Control

 

ATRIBUCIÓN

IMPACTO O VALOR

I.- Formulación del Programa Anual de Trabajo con el objeto de someterlo a consideración de la Secretaría de la Función Pública y del Director General, así como planear y supervisar su correcta y oportuna ejecución e informar al propio titular de los resultados de las auditorías practicadas.

Planeación e información oportuna

II.- Supervisar auditorías, intervenciones de control, investigaciones, inspecciones o visitas de cualquier tipo; informar periódicamente a la SFP sobre el resultado de las auditorías que haya realizado y proporcionar a ésta la ayuda necesaria para el adecuado ejercicio de sus atribuciones, así como apoyar, verificar y evaluar las acciones en materia de desarrollo administrativo.

Recomendaciones correctivas y preventivas, además de acciones de mejora.

III.- Dirigir y coordinar la verificación en el manejo y aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros del Instituto, que se deberán ajustar a las políticas y criterios de racionalidad y austeridad dictadas por el Gobierno Federal.

Recomendaciones correctivas y preventivas, así como acciones preventivas.

IV.- Programar y coordinar el seguimiento de las recomendaciones y propuestas de mejora derivadas de las auditorías practicadas y programas sustantivos del Instituto, así como las giradas por la Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación, auditores externos, Comisarios Públicos y aquellas que surjan de las sesiones de la Junta de Gobierno.

Mejora de procesos. Mejoramiento en el proceso administrativo y cumplimiento de disposiciones normativas.

V.- Organizar, coordinar y vigilar la operación de los sistemas de control y evaluación, de conformidad con las disposiciones establecidas por la Secretaría de la Función Pública, así como informar al Director General de los resultados que se obtengan.

Transparencia y Rendición de cuentas.

VI.- Recibir quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos y darles seguimiento; investigar y fincar las responsabilidades a que hubiere lugar e imponer las sanciones aplicables en los términos de ley, con excepción de las que deba conocer la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial y, en su caso, llevar a cabo las acciones conducentes a fin de garantizar el cobro de las sanciones económicas.

 

Transparencia.
Mejora Continua

VII.- Recibir, tramitar y dictaminar, en su caso, con sujeción a lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, las solicitudes de los particulares relacionadas con servidores públicos del IPICYT. Lo anterior, sin perjuicio de que el Instituto conozca directamente de la solicitud.

 

Transparencia y combate a la corrupción.

VIII.- Dirigir y coordinar la verificación para que se cumplan las disposiciones que rigen las licitaciones públicas o concursos en materia de obra pública y adquisiciones, arrendamientos y prestaciones de servicios relacionados con bienes muebles del IPICYT.

 

Medidas preventivas.

IX.- Coordinar y vigilar el debido cumplimiento de los contratos o convenios que impliquen canalización de fondos o prestaciones de servicios por parte del Instituto.

Recomendaciones correctivas y preventivas.

XI.-. Supervisar que los estados financieros e informes administrativos cumplan con las disposiciones normativas y comprueben fehacientemente la transparente aplicación de los recursos presupuestarios asignados al Instituto.

Recomendaciones correctivas y preventivas.

XII.- Evaluar y vigilar que la estructura orgánica y funcional del Instituto, se apegue a la autorizada por la Junta de Gobierno y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las modificaciones que se realicen.

Recomendaciones correctivas y preventivas.

XIII.-  Supervisar el cumplimiento de la normatividad relativa a la entrega-recepción de recursos y despacho de asuntos a cargo de servidores públicos de mandos y superiores.

Transparencia

XIV.- Verificar el cumplimiento de las normas establecidas para la presentación de la declaración de situación patrimonial por los servidores públicos que determina la ley.

Transparencia

XV.- Verificar y comprobar, el correcto ejercicio del presupuesto anual del Instituto y hacer oportunamente las observaciones que procedan de acuerdo con la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y su Reglamento.

Recomendaciones correctivas y preventivas, así como Acciones de Mejora.

XVI.- Programar y proporcionar la información necesaria, a fin de que la Secretaría de la Función Pública otorgue el asesoramiento y apoyo necesario para el debido cumplimiento de las normas de control y supervisión.

Asesoramiento y apoyo

XVII.- Participar como representante del Órgano Interno de Control en los diferentes Comités.

Recomendaciones preventivas

XVIII.- Las demás que le atribuya expresamente el Titular de la Secretaría, el Coordinador General o el Coordinador de Sector de los Órganos de Vigilancia y Control, así como aquellas que les confieran las leyes y reglamentos a los Órganos Internos de Control.

 

Recomendaciones preventivas

 

 

Sube