IPICYT
Actividades Académicas

>

Actividad

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

Seminario interdisciplinario: Silenciamiento de genes de Solanum spp. presuntamente involucrados en la resistencia contra Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis

Día: 28-MAR-11 12:00. Auditorio del Edificio ALFA del IPICYT.

Resumen
El problema causado por Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis (Cmm) en jitomate ha llevado a la búsqueda de alternativas para controlar la enfermedad ocasionada por este patógeno. No existen a la fecha variedades cultivables de jitomates resistentes a la enfermedad, pero hay variedades silvestres que han mostrado tolerancia a Cmm, por lo que pueden ser fuente de genes que confieran protección a especies comerciales, por lo que en un trabajo previo se ha analizado mediante cDNA-AFLP la expresión diferencial de estas especies silvestres retadas con el patógeno, obteniendo genes candidatos presuntamente responsables de la resistencia.

Para probar si estos genes tienen un papel importante en la defensa de la planta, se ha optado por silenciarlos utilizando vectores virales (VIGS) y buscar la pérdida de función. En esta estrategia estamos usando a Tabacco Rattle Virus (TRV) y Tomatle Mottle Virus (ToMoV) como vectores para silenciar los genes candidatos. El primer gen a evaluado en Solanum spp. usando el vector TRV, es un gen que codifica para una proteína pleiotrópica de resistencia a fármacos (PDR). Después del silenciamiento, las plantas se retaron con diferentes patógenos. En el caso de S. peruvianum los resultados del reto con Cmm son prometedores ya que se observa un posible papel en el mecanismo de defensa. El silenciamiento de PDR en otras especies parece también incrementar los daños causados por otros patógenos.

El segundo gen a analizar usando el vector ToMoV, es un gen que codifica para una enzima de conjugación que presenta homología con SUMO (SCE), la cual está relacionada con el sistema ubiquitinación-proteosómico, el cual consiste en un proceso de ubiquitinación de proteínas con el fin de que estas sean degradadas. El silenciamiento de SCE se llevó a cabo y el reto con Cmm pero estamos en espera de la sintomatología.

Se han clonado otros 3 genes interesantes en el vector ToMoV y se espera seleccionar el que de los mejores resultados de funcionalidad para sobreexpresarlo en una especie comercial de tomate susceptible a la bacteria.

DIRECTOR: Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís
Asesor: Dr. Gerardo Rafael Argüello Astorga
Asesor: Dr. Juan Francisco Jiménez Bremont
Asesor Externo: Dra. Alejandra Rougon (LANGEBIO

Expositor :

Mayra Janet Esparza Araiza

Institución :

Estudiante de la DBM

Información relativa a la división de:
Biología Molecular

Sube