IPICYT
Actividades Académicas

>

Actividad

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

Seminario interdisciplinario: Análisis de polimorfismos genéticos en aislados clínicos de Candida glabrata

Día: 05-SEP-11 12:00. Auditorio del Edificio ALFA del IPICYT.

Resumen

Candida glabrata es un hongo patógeno oportunista que normalmente se encuentra como comensal en las mucosas de individuos sanos, pero puede convertirse en patógeno cuando el sistema inmunológico del hospedero se encuentra atenuado. Hasta el momento se han identificado varios factores de virulencia como por ejemplo, fosfolipasas, aspartil-proteasas, re-arreglos cromosomales y la capacidad de adherencia a células epiteliales in vitro.
Hemos caracterizado una colección de 79 aislado clínicos de C. glabrata obtenidos de varios hospitales de nuestro país y encontramos que 11 (14%) de ellos presentan una adherencia muy elevada a células epiteliales (HeLa), es decir son hiper-adherentes. También hemos encontrado que algunos de ellos sobre-expresan varias adhesinas simultáneamente. Además estos aislados presentan polimorfismos en el patrón de restricción de algunos genes de la maquinaria del silenciamiento (HDF1, SIR3, SIR4). Estos datos podrían indicar que dichos aislados clínicos poseen polimorfismos o mutaciones en estos genes, que regulan la expresión de las adhesinas en regiones subteloméricas y que probablemente estas adhesinas median el fenotipo de hiperadherencia observado.
Hasta el momento se han clonado algunos de los genes de la maquinaria del silenciamiento (HDF1, HDF2, SIR2, SIR3, SIR4) provenientes de las cepas silvestres (CGM1 y CBS138) y de los aislados clínicos hiper-adherentes, para posteriormente realizar ensayos de complementación en cepas mutantes para estos genes que son hiper-adherentes y en los aislados clínicos hiper-adherentes. Esto para evaluar si se mantiene o se revierte el fenotipo de hiper-adherencia en las cepas complementadas (mutantes y aislados clínicos). Además se estandarizó el método cuantitativo para medir la adherencia a células HeLa, mediante el cual se identificaron los aislados clínicos hiper-adherentes. Dentro de la caracterización molecular de estos aislados también analizamos la expresión de algunos genes de adhesinas epiteliales (EPAs) mediante RT-PCR de punto final encontrando una expresión diferencial de los genes EPA1, EPA6 y EPA7, EPA8, EPA9, EPA11, EPA12 en algunos de los aislados clínicos hiper-adherentes. Esto correlaciona con el fenotipo de cepas mutantes en genes de la maquinaria del silenciamiento (hdf1D, hdf2D, rif1D) donde se ha observado una expresión diferencial de varios EPAs.


Director (a) de Tesis: Dra. Irene Beatriz Castaño Navarro, IPICYT.

Comité Tutoral: Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, IPICYT.
Dr. Gerardo Rafael Argüello Astorga, IPICYT.
Dr. Roberto Sánchez Olea, Instituto de Física, UASLP.

Información relativa a la división de:
Biología Molecular

Sube