IPICYT
Actividades Académicas

>

Actividad

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

Seminario: Aprovechamiento de los Subproductos de la Agroindustria del Mezcal Obtenido del Maguey Verde (Agave salmiana) en San Luis Potosí

Día: 30-NOV-04 17:30. Auditorio del IPICYT.

Resumen:

Los hongos, son organismos muy comunes en la naturaleza, puesto que viven prácticamente en todos los medios. En nuestro país se tiene una gran tradición en el consumo de hongos pero solo tres especies se producen industrialmente: Champiñón, Agaricus sp, shitake Lentinula edodes, y la seta Pleurotus sp.

En México el cultivo de Pleurotus es una actividad reciente. En la zona central del país la tecnología es pobre y poco desarrollada, hasta ahora la línea principal de estudio ha sido evaluar la viabilidad de muchas variedades de materiales lignocelulósicos disponibles en el país como sustrato para esta especie.

Los hongos comestibles del género Pleurotus son organismos que utilizan selectivamente lignina y celulosa para su crecimiento. Debido a esta capacidad de degradación se les puede usar para obtener beneficios tanto ambientales como económicos, además de mejorar la alimentación de los habitantes de la zona rural.

La lignina y la celulosa son producidas por las plantas, las cuales constituyen la mayor aportación de residuos orgánicos; entre los más comunes encontramos los residuos agrícolas, forestales y en gran medida los de las industrias transformadoras de productos agroindustriales.

Entre las industrias podemos mencionar la industria textil, azucarera, vitivinícola y cafetalera, entre otras, las cuales producen desechos orgánicos que provocan un impacto negativo en el ambiente y tienen un alto potencial para el cultivo de esta especie.

Se estima que en México en 1996 se generaron 44.5 millones de toneladas de residuos orgánicos aprovechables para el cultivo de Pleurotus.

Debido a que el bagazo de maguey contiene lignina y celulosa en las paredes celulares de las fibras, lo hace un medio con alto potencial para el crecimiento del Pleurotus. Se estima que en la industria mezcalera potosina se generan aproximadamente 4000 toneladas anuales.

Se pretende que este proyecto sea una opción para mejorar la utilización de los recursos naturales en el altiplano potosino, además de generar alternativas económicas para los subproductos del maguey verde en la agroindustria del mezcal.

Expositor :

Biol. Armando Baena González

Institución :

Estudiante del posgrado en Ciencias Aplicadas, opción terminal en Ciencias Ambientales

Información relativa a la división de:
Ciencias Ambientales

Sube