IPICYT
Actividades Académicas

>

Actividad

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

Conferencia: El Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA): Sus Experiencias e Investigaciones / La Problemática de los Recursos Hídricos en la Cuenca Alta del Río Lerma

Día: 02-FEB-07 16:00. Auditorio del Edificio ALFA del IPICYT .

Resumen
El Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA): Sus experiencias e investigaciones
El CIRA está formado por especialistas en ciencia y tecnología del agua y nace con la misión de conjuntar experiencias y conocimientos para preservar la calidad del agua y mejorar su distribución en el Estado de México, el país y América Latina, convirtiéndose de esta manera, en un Centro de Investigación, Docencia, Extensión Académica, Difusión y Vinculación.
El CIRA tiene por objetivos:
·Realizar investigación en ciencia y tecnología del agua.
·Formar posgraduados de alto nivel en ciencia y tecnología del agua, a través de los Programas de Posgrado.
·Actualizar y capacitar profesionales y técnicos del agua.
·Difundir la ciencia y tecnología de los recursos hídricos.
·Ofrecer asesoría externa en los problemas relacionados con el recurso hídrico.
Las áreas de interés del CIRA son:
·Tratamiento de aguas (aguas residuales y potabilización)
·Hidrología superficial.
·Hidrología subterránea.
·Hidráulica ambiental.
·Gestión Integrada del Agua

La Problemática de los Recursos Hídricos en la Cuenca Alta del Río Lerma
La Cuenca Alta del río Lerma, está ubicada en el región central de México, y su hidrología ha determinado, en gran medida, el desarrollo del país ya que abastece en un gran porcentaje a la Ciudad de México y su zona metropolitana, además de los municipios asentados en la zona.
El rápido y la no planificación del desarrollo de esta cuenca ha traído consigo diferentes problemas ambientales como son: contaminación del río, deforestación en las partes altas, problemas de erosión y la sobreexplotación de los acuíferos, entre otros.
Toda esta problemática es objeto de estudio con el fin ultimo de buscar soluciones para conseguir la recuperación de esta cuenca. Un paso adelante ha sido la creación de la Red Lerma, cuyo objetivo general es constituir un foro de discusión de excelencia, de compilación e interpretación de información para el análisis de la problemática, articular e intensificar por parte de las instituciones académicas, profesionales y de gobierno los proyectos de investigación y desarrollo para la generación conjunta de conocimientos, soluciones y alternativas a los problemas enfrentados en la Cuenca; así como de orientación de los esfuerzos de investigación científica, capaz de sugerir propuestas concertadas de enfoques para la recuperación de la cuenca, con el fin de garantizar, en el mediano plazo, el desarrollo sustentable de la región y la mejora de la calidad de vida de sus comunidades.

CV Dra. María Vicenta Esteller
Estudios de licenciatura y doctorado en la Universidad de Granada (España), Doctorado en Ciencias Geológicas con especialidad en Hidrogeología. En la actualidad ejerce sus actividades como Profesora – Investigadora del Centro Interamericano de Recursos del Agua, donde imparte clases en el Posgrado en Ciencias del Agua en el área de Hidrología Subterránea. Ha publicado artículos en revistas internacionales y es autora de varios capítulos en libros. Miembro del SNI desde 1998.

Expositor :

Dra. María Vicenta Esteller

Institución :

Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA)

Información relativa a la división de:
Geociencias Aplicadas

Sube