IPICYT
Actividades Académicas

>

Actividad

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

Seminario interdisciplinario: Cosechando Genes de Nopal Bajo Estrés Abiótico

Bloque B y C

Día: 29-NOV-07 12:00. Auditorio del Edificio ALFA del IPICYT.

Resumen
Las condiciones ambientales extremas (sequía, calor, frio y alta salinidad), causantes del estrés abiótico en los sistemas agrícolas, provocan cambios fisiológicos, bioquímicos, moleculares y celulares en las plantas, afectando drásticamente el crecimiento, desarrollo y productividad de las mismas. El estrés abiótico causa pérdidas de cultivos a nivel mundial, reduciendo más del 50% de su producción. Se estima que para el año 2050 las tierras que son cultivables serán tierras improductivas a consecuencia del estrés abiótico. En nuestro país las zonas áridas y semiáridas ocupan más del 60% del territorio.

Nuestro grupo de investigación ha apostado por estudiar una planta como lo es el Nopal, la cual tiene características únicas y sobresalientes para sobrevivir a condiciones ambientales extremas. Es una xerófita adaptada a la aridez, capaz de captar al máximo la poca disponibilidad de agua y evitar la pérdida. Sus características peculiares como son la sustitución de hojas por espinas, los cladodios gruesos y suculentos, estomas hundidos y cubiertas cerosas hacen que disminuya la evapotranspiración. Además de lo anterior, su mucílago, un polisacárido con una gran capacidad de absorber agua y su metabolismo fotosintético CAM, entre otras, le han permitido a lo largo de la evolución adaptarse a dichas condiciones.

Nosotros sometimos a plantas de nopal de 1 año de edad (provenientes de semilla), a diversos agobios como sequía y calor, salinidad y frio, al igual que combinaciones de estos agobios, para hacer una ensalada de RNAs provenientes de diversas condiciones de estrés. Esta estrategia se
desarrollo para tratar de favorecer la expresión de los genes que se inducen bajo estrés y de esta manera construir una genoteca completa de cDNA de cladodios de nopal que represente mayoritariamente transcritos inducidos en dichas condiciones. Nuestra primera cosecha ha sido buena, hemos obtenido 214 genes de 300 secuencias, y representativos de varias categorías como fotosíntesis (12%), metabolismo (13%), señalización (5%), relacionadas al estrés (12%), síntesis de proteínas (12%), transporte celular (4%), destino y plegamiento de proteínas (5%), organización y crecimiento celular (3%), transcripción (4%), proteínas no clasificadas (16%) y otras secuencias que no presentan homología (19%). Hemos comenzado por caracterizar la clona
LCN59 que corresponde al gen Opsdh1 que codifica para una Dehidrina del tipo SK, la cual se induce a nivel transcripcional por ácido abscísico y en la mayoría de los estreses utilizados en la genoteca.

Expositor :

Ana Erika Ochoa Alfaro

Institución :

IPICYT

Información relativa a la división de:
Biología Molecular

Sube