Proceso de ingreso

El proceso de selección para ingresar a nuestro programa de Maestría es anual. A partir del mes de febrero de cada año se publica en el sitio web del IPICYT (www.ipicyt.edu.mx), la convocatoria que la Coordinación Académica de la División de Biología Molecular (DBM) difunde; en dicho documento se podrán conocer las fechas claves del proceso de selección.

La documentación que exige la convocatoria para integrar el expediente de postulación, debe de ser enviada vía correo electrónico a las direcciones francisco.bautista@ipicyt.edu.mx e icuevas@ipicyt.edu.mx, en atención a: Dr. Francisco Elihú Bautista Redonda, Coordinador Académico de la DBM, y Mtra. Ivonne Lizette Cuevas Vélez, Jefa del Departamento del Posgrado.

Una vez que el Departamento del Posgrado y la División de Biología Molecular reciben completo el expediente del aspirante, la Coordinación Académica de la DBM inicia con la revisión de los antecedentes académicos. Concluido este proceso de revisión, a partir de la segunda quincena del mes de mayo, se notificará vía correo electrónico a los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos de la primera etapa de presentación de solicitudes, si fueron aceptados para participar en el curso propedéutico de modalidad intensiva (Elementos de Biología Celular, Evolución, Bioquímica y Genética).

El curso propedéutico es el proceso de evaluación que determina la aceptación al posgrado, en función de los espacios disponibles en los laboratorios de la DBM. El curso se lleva a cabo de forma presencial o a distancia (en línea); tiene una duración de tres semanas del mes de junio, puntualizándose en la convocatoria su fecha de inicio y conclusión, con base en el calendario de actividades académicas del IPICYT del año en curso.

 

ASPIRANTE A LA MAESTRÍA

Requiere presentar, en archivo electrónico (en formato PDF), los siguientes documentos:

  • Solicitud de registro de aspirantes al posgrado (formato del Departamento del Posgrado, que se publica con la convocatoria).
  • Solicitud de admisión al Posgrado (formato específico de la DBM).
  • Curriculum vitae (formato específico de la DBM), con comprobantes incluidos.
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Copia del certificado de calificaciones de licenciatura (ejemplo: kárdex), que indique las calificaciones obtenidas en las asignaturas que componen su carrera; este documento debe incluir el promedio final general de la carrera. En caso de que no incluya el promedio, se deberá presentar una constancia con promedio, emitida por la institución donde el candidato realizó sus estudios.
  • Copia del título profesional. Si el título está en proceso de emisión, enviar un certificado emitido por la institución que indique que el candidato ha concluido sus estudios (ejemplo: acta de graduación o similar); también pueden postular candidatos que estén próximos a titularse. En este último caso, se debe presentar una carta membretada firmada por el director de tesis o el coordinador de la carrera, indicando la fecha tentativa de titulación.
  • Comprobante oficial de dominio del idioma inglés, con el puntaje mínimo sugerido que señale la convocatoria del proceso en el que se participe (ejemplo de comprobantes solicitados en el Proceso de selección de Verano 2023: TOEFL-ITP con un puntaje mínimo de 480, TOEFL-iBT o TOEFL iBT Special Home Edition con un puntaje mínimo de 45). Para egresar del programa de maestría, el estudiante deberá contar con al menos 45 puntos del examen TOEFL-iBT.
  • Dos cartas de recomendación. Estas cartas son en formato libre y deben ser emitidas por personas que conozcan al candidato. En las mismas se deben indicar los motivos por los cuales consideran que el candidato posee las habilidades y competencias necesarias para realizar estudios de posgrado.
  • Carta de exposición de motivos por los cuales el aspirante desea realizar sus estudios en el IPICYT (formato libre).
  • Comprobante de resultados del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III) del Ceneval, o de la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP), con el puntaje mínimo sugerido que señale la convocatoria del proceso en el que se participe (puntaje solicitado en el Proceso de selección de Verano 2023: EXANI III – mínimo de 1080 puntos / PAEP – mínimo de 500 puntos, aunque en la última convocatoria de Verano 2023 no se solicitó comprobante de esta evaluación).

*Adjuntar en el mensaje de correo de postulación: una fotografía tipo pasaporte a color, reciente, en formato JPG. No es necesario que dicha imagen sea tomada en un estudio fotográfico o con cámara profesional.

 

PROGRAMA DEL CURSO PROPEDÉUTICO 2022

Elementos de Biología Celular, Bioquímica, Genética y Evolución

 

 

ADMISIÓN AL POSGRADO

Una vez que el aspirante es admitido al posgrado, deberá entregar en el Departamento del Posgrado ubicado en el nivel 1 del Edificio de Posgrado del IPICYT, una copia de:

  • Solicitud de admisión debidamente requisitada de forma electrónica (único documento que se entrega en original).
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Copia de identificación oficial (credencial para votar, pasaporte vigente o cédula profesional expedida por la SEP).
  • Certificado total de estudios profesionales con promedio general, si el certificado no lo especifica entregar además constancia oficial que indique el promedio general obtenido y que puntualice que se ha cubierto el 100% de créditos del plan de estudios.
  • Acta de examen final o título.
  • Curriculum Vitae en formato libre.
  • En su caso, acta de matrimonio y acta de nacimiento de los hijos.
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua o teléfono).

Las clases dan inicio de manera oficial a partir de la segunda o tercera semana del mes de agosto.

 

Maestría en Ciencias en Biología Molecular