Proceso de ingreso

El proceso de selección para ingresar a nuestro programa de Maestría es anual. A partir del mes de septiembre de cada año se publica en el sitio web del IPICYT (www.ipicyt.edu.mx), la convocatoria que la Coordinación Académica de la División de Ciencias Ambientales (DCA) difunde; en dicho documento se podrán conocer las fechas claves del proceso de selección.

La documentación que exija la convocatoria para integrar el expediente de postulación, deberá ser enviada vía correo electrónico a la Coordinación Académica de la DCA (coordinacion.dca@ipicyt.edu.mx), marcando copia con atención a la Mtra. Ivonne Lizette Cuevas Vélez, Jefa del Departamento del Posgrado (icuevas@ipicyt.edu.mx).

Una vez que el Departamento del Posgrado y la División de Ciencias Ambientales reciben completo el expediente del aspirante, la Coordinación Académica de la División inicia con la revisión de los antecedentes académicos. Concluido este proceso de revisión, a partir de la última semana de mayo se notificará a los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos de la primera etapa de presentación de solicitudes, si fueron aceptados para participar en el proceso de selección (exámenes de suficiencia de conocimientos y/o curso propedéutico); el listado de admitidos al proceso de selección, también se publica en el sitio web del IPICYT.

ASPIRANTE A LA MAESTRÍA

Requiere presentar, en archivo electrónico (en formato PDF), los siguientes documentos:

  • Solicitud de registro de aspirantes al posgrado (formato que se publica con la convocatoria).
  • Copia del título profesional o certificado de estudios. Si el título está en proceso de emisión, enviar un certificado emitido por la institución que indique que el candidato ha concluido sus estudios (ejemplo: acta de graduación o similar); también pueden postular candidatos que estén próximos a titularse. En este último caso, se debe presentar una carta firmada por el director de tesis o el coordinador de la carrera, indicando la fecha tentativa de titulación, la cual no deberá extenderse más allá del día oficial de inicio del ciclo escolar (primer o segundo lunes del mes de agosto, dependiendo del calendario académico del año en curso).
  • Copia del certificado de calificaciones de licenciatura (ejemplo: kárdex) que indique las calificaciones obtenidas en las asignaturas que componen su carrera. Este documento debe incluir el promedio final general de la carrera. En caso de que no incluya el promedio, se deberá presentar una constancia con promedio emitida por la institución donde el candidato realizó sus estudios.
  • Comprobante de resultados del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III) del Ceneval, o de la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP), con el puntaje mínimo sugerido que señale la convocatoria del proceso en el que se participe (puntaje solicitado en el Proceso de selección de Verano 2020: EXANI III – mínimo de 1080 puntos / PAEP – mínimo de 500 puntos).
  • Carta de exposición de motivos por los cuales el aspirante desea realizar sus estudios en el IPICYT.
  • Dos cartas de recomendación. Estas cartas son en formato libre y deben ser emitidas por personas que conozcan al candidato. En las mismas se deben indicar los motivos por los cuales consideran que el candidato, posee las habilidades y competencias necesarias para realizar estudios de posgrado.
  • Curriculum vitae en formato libre, con comprobantes incluidos.
  • Comprobante oficial de dominio del idioma inglés, con el puntaje mínimo sugerido que señale la convocatoria del proceso en el que se participe (ejemplos de algunos de los comprobantes válidos para cubrir el requisito idiomático de ingreso, en el Proceso de selección de Verano 2020: TOEFL-iBT con un puntaje mínimo de 37 o TOEFL-ITP con un puntaje mínimo de 420 puntos). Para egresar del programa de maestría, el estudiante deberá contar con al menos 45 puntos del examen TOEFL-iBT.
  • Copia de identificación oficial con fotografía (credencial de elector o pasaporte vigente).
  • Copia del certificado de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en el caso de los aspirantes nacionales.

PROCESO DE SELECCIÓN PARA INGRESAR A LA MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES

Los candidatos que deseen ingresar a este programa de posgrado deben aprobar dos exámenes de suficiencia de conocimientos. Estas evaluaciones se llevarán a cabo en línea a través de la plataforma Moodle (a distancia, vía aula virtual del IPICYT), durante dos días (indicados en la convocatoria del proceso de selección vigente). El primer examen abarcará temáticas básicas de Ciencias Ambientales y Termodinámica; el segundo examen abarcará temáticas de Estadística. Debajo se detallan los contenidos de cada examen.

CONTENIDOS DE LOS EXÁMENES DE CONOCIMIENTOS

Temáticas básicas de Ciencias Ambientales, Termodinámica y Estadística*

Para que los candidatos se preparen adecuadamente, a partir del mes de octubre se pondrán a su disposición materiales de estudio para estos exámenes. Estos materiales estarán en un repositorio digital al cual los candidatos tendrán acceso, mediante un vínculo que se informará al correo electrónico que indiquen en su postulación.

IMPORTANTE: La admisión al programa depende de aprobar satisfactoriamente los dos exámenes de admisión; la calificación aprobatoria mínima es de 8.0 puntos (escala 0 -10) en todos los casos. Aquellos que hayan obtenido los puntajes requeridos serán recomendados directamente para su admisión al programa. Los candidatos que hayan alcanzado una calificación mínima de 6.0 (escala 0 ‐10) en cada uno de los exámenes de admisión en línea, serán invitados a participar en el proceso de admisión complementario que se describe a continuación.

-Proceso de admisión complementario: Este proceso de admisión constituye un curso propedéutico que se llevará a cabo en fecha posterior a los exámenes, en las instalaciones del IPICYT y con una duración de 15 días. Este curso se compone de dos asignaturas, incluyendo Ciencias Ambientales (siete días hábiles) y Estadística (siete días hábiles). En las asignaturas, los candidatos asisten a clases todos los días (de 9.00 a 13.00 h) y son instruidos por nuestros profesores en los temas sobre los cuales serán evaluados. Los resultados de estas evaluaciones se darán a conocer en una fecha programada a inicios del mes de julio, y aquellos candidatos que las aprueben satisfactoriamente (puntaje igual o superior a 8.0 en escala 0 ‐10), serán recomendados para su admisión al programa.

ADMISIÓN AL POSGRADO

Una vez que el aspirante es admitido al posgrado, deberá entregar en el Departamento del Posgrado ubicado en el Edificio de Posgrado y Administración del IPICYT, una copia de:

  • Solicitud de admisión debidamente requisitada de forma electrónica (único documento que se entrega en original).
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Copia de identificación oficial (credencial para votar, pasaporte vigente o cédula profesional expedida por la SEP).
  • Certificado total de estudios profesionales, con promedio general. Si el certificado no lo especifica, entregar además constancia oficial que indique el promedio general obtenido, y que puntualice que se ha cubierto el 100% de créditos del plan de estudios.
  • Acta de examen final o título. En caso de que el estudiante no esté titulado, deberá anexar una carta compromiso emitida por la institución de egreso, en la que se indique la modalidad y fecha de titulación, en un plazo no mayor de 6 meses a partir de la fecha de inicio de cursos en el Posgrado IPICYT.
  • Curriculum Vitae en formato libre.
  • En su caso, acta de matrimonio y acta de nacimiento de los hijos.
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua o teléfono).

Las clases dan inicio de manera oficial a partir de la primera o segunda semana del mes de agosto. Posteriormente, el Departamento del Posgrado iniciará la gestión de la beca de los alumnos de nuevo ingreso, ante el Conacyt.

Maestría en Ciencias Ambientales