Líneas de Investigación (LGAC)

Los investigadores y estudiantes de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, trabajan en tres Líneas  de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

1. Ecología y Cambio Ambiental Global: Se estudian los efectos individuales e interactivos de los factores de cambio ambiental global, relacionados a las actividades humanas, sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. Esta LGAC apunta al desarrollo de propuestas de manejo adaptativo, restauración, conservación y uso sustentable de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.

2. Biotecnología e Ingeniería Ambiental: Se estudian procesos biológicos y fisicoquímicos para la depuración de efluentes, la remediación de sitios contaminados y la generación de fuentes alternas de energía. Esta LGAC también apunta al desarrollo y aplicación de tecnologías, para el aprovechamiento y reutilización de subproductos industriales y urbanos con valor agregado.

3. Sistemas Ambientales Complejos: Constituye un eje de investigación transversal e interdisciplinario entre las otras dos LGAC, y con otras disciplinas de las ciencias naturales y sociales. Estas investigaciones integran principios ecológicos, biotecnológicos, fisicoquímicos y socio-ecológicos, para comprender las relaciones entre la biodiversidad y los ciclos biogeoquímicos de los ecosistemas, la influencia de los microorganismos sobre las dinámicas de los sistemas para el tratamiento de efluentes, la interacción entre los factores del cambio global, el funcionamiento del ecosistema y el bienestar humano, entre otros problemas similares.

 

Doctorado en Ciencias Ambientales