Proceso de ingreso

El proceso de selección para ingresar a nuestro programa de Doctorado es semestral (evaluación de los aspirantes en los meses de junio y diciembre). A partir del mes de septiembre de cada año se publica en el sitio web del IPICYT (www.ipicyt.edu.mx), la convocatoria que la Coordinación Académica de la División de Ciencias Ambientales (DCA) difunde para ambos procesos de admisión; en dicho documento se podrán conocer las fechas claves de los dos procesos de selección.

Antes de iniciar el proceso de admisión, el interesado en el doctorado deberá ponerse en contacto con un investigador de la DCA, con quien pretenda desarrollar su trabajo de investigación; el tentativo director de la tesis doctoral deberá avalar la solicitud.

La documentación que exija la convocatoria para integrar el expediente de postulación, deberá ser enviada vía correo electrónico a la Coordinación Académica de la DCA (coordinacion.dca@ipicyt.edu.mx), marcando copia con atención a la Mtra. Ivonne Lizette Cuevas Vélez, Jefa del Departamento del Posgrado (icuevas@ipicyt.edu.mx).

Una vez que la Coordinación Académica de la División de Ciencias Ambientales y la Jefatura del Departamento del Posgrado, reciben completo el expediente del aspirante, la Coordinación Académica y el Colegio de Profesores de la DCA inician con la revisión de los antecedentes académicos. Concluido este proceso de revisión de solicitudes, se evaluarán a los candidatos que hayan cumplido con los requisitos de la primera etapa de presentación de expedientes de postulación, mediante la defensa oral de su protocolo de tesis frente al Colegio de Profesores de la DCA, vía remota, en una sesión en fecha por definir dependiendo de la convocatoria en la que se participe (junio o diciembre).

La admisión al programa de doctorado se decide con base en los antecedentes académicos del aspirante, la calidad de su protocolo de investigación doctoral y el desempeño del candidato en la defensa oral de dicho protocolo.

 

ASPIRANTE AL DOCTORADO

Requiere presentar, en archivo electrónico (en formato PDF), los siguientes documentos:

  • Solicitud de registro de aspirantes al posgrado (formato que se publica con la convocatoria)
  • Copia del título o certificado de maestría. Si el título está en proceso de emisión, enviar un certificado emitido por la institución que indique que el candidato ha concluido sus estudios (ejemplo: acta de graduación o similar). También pueden postular candidatos que estén próximos a titularse. En este último caso, se debe presentar una carta firmada por el director de tesis o el coordinador de la maestría indicando la fecha tentativa de titulación, siempre y cuando ésta sea anterior al inicio de cursos del proceso de admisión vigente.
  • Copia de certificado de calificaciones de maestría (ejemplo: kárdex), que indique las calificaciones obtenidas en las asignaturas del plan de estudios de la maestría que se cursó. Este documento debe incluir el promedio final de la maestría. En caso de que no incluya el promedio, se deberá presentar una constancia con promedio emitida por la institución donde el candidato realizó sus estudios.
  • Carta de exposición de motivos por los cuales el aspirante desea realizar sus estudios en el IPICYT. Aquí el candidato también debe indicar cuál de nuestros investigadores fungirá como su director de tesis en caso de ser admitido al programa y los motivos de esta elección.
  • Dos cartas de recomendación. Estas cartas son en formato libre y deben ser emitidas por profesionistas con grado de doctor que conozcan al candidato. En las mismas se deben indicar los motivos por los cuales consideran que el candidato posee las habilidades y competencias necesarias para realizar estudios de posgrado. Las cartas de recomendación deberán ser enviadas tanto de manera directa al Dr. Leonardo Chapa Vargas, Coordinador Académico del Doctorado en Ciencias Ambientales (coordinacion.dca@ipicyt.edu.mx) como al candidato, para que este último las incluya en su expediente de postulación.
  • Curriculum vitae en formato libre, con comprobantes incluidos.
  • Comprobante oficial de dominio del idioma inglés, con el puntaje mínimo sugerido que señale la convocatoria del proceso en el que se participe (ejemplo de comprobantes solicitados en el Proceso de selección de Otoño 2020: TOEFL-ITP con un puntaje mínimo de 465 o TOEFL-iBT con un puntaje mínimo de 50). Para egresar del programa de doctorado, el estudiante deberá contar con al menos 61 puntos del examen TOEFL-iBT.
  • Comprobante de resultados del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III) del Ceneval o de la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP), con el puntaje mínimo sugerido que señale la convocatoria del proceso en el que se participe (puntaje solicitado en el Proceso de selección de Otoño 2020: EXANI III – mínimo de 1080 puntos / PAEP – mínimo de 500 puntos). IMPORTANTE: Debido a la situación de contingencia sanitaria en el año 2020, la presentación de alguno de estos dos comprobantes de exámenes externos, no será obligatoria para el ingreso en enero de 2021; sin embargo, si el candidato cuenta con el resultado vigente del EXANI III o la PAEP, podrá incluirlo de manera opcional en su expediente de postulación. Para el ingreso en agosto de 2021, este requisito estará sujeto a la evolución de la contingencia sanitaria durante los siguientes meses.
  • Copia de identificación oficial (credencial para votar o pasaporte vigente), así como la del certificado de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Protocolo del proyecto de tesis doctoral avalado por el tentativo director de tesis, siguiendo las especificaciones de extensión y presentación del documento, señaladas en la convocatoria del proceso en el que se participe.

*Los candidatos extranjeros además deben enviar:

  • Copia de todas las páginas de su pasaporte, el cual debe estar vigente.
  • Copia de su acta de nacimiento o documento equivalente.
  • Una dirección de Skype.
  • Si aplica, certificado de español.

-Adjuntar en el mensaje de correo de postulación (aspirantes nacionales y extranjeros): una fotografía tipo pasaporte a color, reciente, en formato JPG. No es necesario que dicha imagen sea tomada en un estudio fotográfico o con cámara profesional.

 

ADMISIÓN AL POSGRADO

Una vez que el aspirante es admitido al posgrado, deberá entregar en el Departamento del Posgrado ubicado en el Edificio de Posgrado y Administración del IPICYT, una copia de:

  • Solicitud de admisión debidamente requisitada de forma electrónica (único documento que se entrega en original).
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Copia de identificación oficial (credencial para votar, pasaporte vigente o cédula profesional expedida por la SEP).
  • Certificado total de estudios de maestría con promedio general, si el certificado no lo especifica entregar además constancia oficial que indique el promedio general obtenido y que puntualice que se ha cubierto el 100% de créditos del plan de estudios.
  • Acta de examen final o título de maestría.
  • Curriculum Vitae en formato libre.
  • En su caso, acta de matrimonio y acta de nacimiento de los hijos.
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua o teléfono).
  • Si contó con beca del Conacyt para los estudios de maestría, deberá entregar una copia del trámite de ‘Liberación de beca’ (Carta Reconocimiento Becario Conacyt).

Las clases dan inicio de manera oficial a partir de la primera o segunda semana del mes de agosto, para los aspirantes admitidos que fueron evaluados en el mes de junio; y a partir de la primera o segunda semana del mes de enero, para los admitidos que fueron evaluados en el mes de diciembre del año inmediato anterior. Posteriormente, el Departamento del Posgrado inicia la gestión de la beca de los alumnos de nuevo ingreso, ante el Conacyt.

 

Doctorado en Ciencias Ambientales