Perfil de ingreso y egreso

AL INGRESO

  • Los perfiles de carreras deseables son estudios de licenciatura o ingeniería en Agronomía, Agroecología, Agroindustrias, Biología, Bioquímica, Bioprocesos, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias Forestales, Ecología, Química, Microbiología, Recursos Naturales, entre otras áreas afines, con un promedio final general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en escala de 0 a 10. En caso de aplicarse otros sistemas de calificación, los candidatos deben solicitar la conversión de su promedio a escala 0-10 siguiendo los lineamientos establecidos por el Posgrado del IPICYT.
  • Acreditar el dominio del idioma inglés – Cumplir con el requisito idiomático establecido en la convocatoria del proceso de selección vigente.
  • Aprobar las instancias de evaluación del proceso de selección vigente, que pueden consistir en exámenes de suficiencia de conocimientos y/o curso propedéutico (presenciales o en modalidad virtual).
  • Aprobar un examen de habilidades y/o de conocimientos (resultados de la PAEP o del EXANI-III, según lo establecido en la convocatoria del proceso de selección vigente).

AL EGRESO

  • Capacidad para generar conocimientos originales de frontera, desde una perspectiva científica y tecnológica multi e interdisciplinaria.
  • Capacidad para compatibilizar la conservación, la recuperación y el manejo de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos, con el desarrollo económico y social sostenible de la región y el país.
  • Capacidad para prevenir y atender problemas ambientales y brindar soluciones oportunas, realistas e integradoras que apunten a preservar la biodiversidad, manejar los recursos naturales y los servicios ecosistémicos de manera sostenible, así como a restaurar sitios perturbados o remediar sitios contaminados, producir biocombustibles o incrementar el bienestar humano.
  • Capacidad para transmitir sus experiencias y conocimientos científicos, oralmente o por escrito, y para contribuir en la formación, en el ámbito académico, de futuros profesionales.

Maestría en Ciencias Ambientales