Proceso de ingreso

El proceso de selección para ingresar a nuestro programa de Maestría en Control y Sistemas Dinámicos es anual. A partir del mes de febrero de cada año se publica en el sitio web del IPICYT (www.ipicyt.edu.mx), la convocatoria que la Coordinación Académica de la División de Control y Sistemas Dinámicos (DCS) difunde; en dicho documento se podrán conocer las fechas clave del proceso de selección.

La documentación que exija la convocatoria para integrar el expediente de postulación, deberá ser enviada vía correo electrónico a la Coordinación Académica del Posgrado en Control y Sistemas Dinámicos de la DCS (coordinacion.csd@ipicyt.edu.mx), marcando copia con atención a la Mtra. Ivonne Lizette Cuevas Vélez, Jefa del Departamento del Posgrado (icuevas@ipicyt.edu.mx).

Una vez que la Coordinación Académica de la DCS y la Jefatura del Departamento del Posgrado reciben completo el expediente del aspirante, la Coordinación Académica inicia con la revisión de los antecedentes académicos, para confirmar si el aspirante cumple con el perfil de ingreso; es decir, que es egresado de alguna licenciatura o ingeniería en las siguientes áreas afines al programa de posgrado: Matemáticas, Física, Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Mecatrónica, entre otras carreras profesionales, con un promedio final general mínimo de 7.8 (siete punto ocho) en escala de 0 a 10, en los estudios de licenciatura. Concluido este proceso de revisión, a partir de la segunda quincena del mes de mayo, se notificará a los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos de la primera etapa de presentación de solicitudes, si fueron aceptados para participar en el proceso de selección (curso propedéutico y/o exámenes de suficiencia de conocimientos).

 

ASPIRANTE A LA MAESTRÍA

Los aspirantes a la Maestría en Control y Sistemas Dinámicos requieren presentar, en archivo electrónico (en formato PDF), los siguientes documentos:

  • Solicitud de registro de aspirantes al posgrado (formato que se publica con la convocatoria).
  • Copia de identificación oficial con fotografía (credencial de elector o pasaporte vigente).
  • Copia del título de licenciatura o del acta de examen profesional. En caso de que el documento esté en trámite o aún no se cuente con el grado, se debe de entregar una constancia oficial emitida por el coordinador de carrera y/o el director de la tesis, indicando la fecha tentativa de titulación, siempre y cuando esta sea anterior al inicio de cursos del proceso de admisión vigente.
  • Copia del certificado de calificaciones de licenciatura (ejemplo: kárdex) que indique las calificaciones obtenidas en las asignaturas que componen su carrera. Este documento debe incluir el promedio final general de la carrera. En caso de que no incluya el promedio, se deberá presentar una constancia con promedio emitida por la institución donde el candidato realizó sus estudios.
  • Curriculum vitae. En formato libre y con documentos probatorios incluidos.
  • Comprobante oficial de dominio del idioma inglés, con el puntaje mínimo sugerido que señale la convocatoria del proceso en el que se participe (ejemplo del comprobante válido para cubrir el requisito idiomático de ingreso, en el Proceso de selección de Verano 2020: TOEFL-iBT con un puntaje mínimo de 45). Para egresar del programa de maestría, el estudiante deberá contar con al menos 45 puntos del examen TOEFL-iBT oficial.
  • Carta de exposición de motivos por los cuales el aspirante desea realizar sus estudios en el IPICYT.

*Adjuntar en el mensaje de correo de postulación: una fotografía tipo pasaporte a color, reciente, en formato JPG. No es necesario que dicha imagen sea tomada en un estudio fotográfico o con cámara profesional.

 

PROCESO DE SELECCIÓN PARA INGRESAR A LA MAESTRÍA EN CONTROL Y SISTEMAS DINÁMICOS

Los candidatos que deseen ingresar a este programa de posgrado, primero deben enviar su expediente de postulación en tiempo y forma, conforme lo estipulado en la convocatoria del proceso de selección vigente. Asimismo, tendrán que aprobar el proceso interno de evaluación de aspirantes, que consiste en un curso propedéutico (presencial), con duración de cuatro semanas y que inicia en el mes de junio; la fecha de inicio se especifica en la convocatoria, con base en el calendario académico del año en curso (debajo se detallan los contenidos del curso). De forma adicional, para los aspirantes que no cuenten con una certificación oficial del TOEFL iBT, se aplicará un examen diagnóstico de inglés en el IPICYT. Por último, los aspirantes serán evaluados por medio de una entrevista con el Colegio de Profesores de la DCS.

CONTENIDOS DEL CURSO PROPEDÉUTICO

Matemáticas

Control Clásico

 

La decisión de aceptar a un aspirante al programa de maestría de la DCS, es tomada en forma colegiada por el pleno del Colegio de Profesores del Posgrado en Control y Sistemas Dinámicos, con base en los tres aspectos señalados anteriormente: (1) Antecedentes académicos descritos en el expediente de postulación, (2) Desempeño en el curso propedéutico, y (3) Entrevista de evaluación.

 

ADMISIÓN AL POSGRADO
Una vez que el aspirante es admitido al posgrado, deberá entregar en el Departamento del Posgrado ubicado en el Edificio de Posgrado y Administración del IPICYT, una copia de:

  • Solicitud de admisión debidamente requisitada de forma electrónica (único documento que se entrega en original).
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Copia de identificación oficial (credencial para votar, pasaporte vigente o cédula profesional expedida por la SEP).
  • Certificado total de estudios profesionales, con promedio general. Si el certificado no lo especifica, entregar además constancia oficial que indique el promedio general obtenido, y que puntualice que se ha cubierto el 100% de créditos del plan de estudios.
  • Acta de examen final o título. En caso de que el estudiante no esté titulado, deberá anexar una carta compromiso emitida por la institución de egreso, en la que se indique la modalidad y fecha de titulación, en un plazo no mayor de 6 meses a partir de la fecha de inicio de cursos en el Posgrado IPICYT.
  • Curriculum Vitae en formato libre.
  • En su caso, acta de matrimonio y acta de nacimiento de los hijos.
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua o teléfono).

Las clases dan inicio de manera oficial a partir de la primera o segunda semana del mes de agosto. Posteriormente, el Departamento del Posgrado iniciará la gestión de la beca de los alumnos de nuevo ingreso, ante el Conacyt.

 

Maestría en Control y Sistemas Dinámicos