Proceso de ingreso

El proceso de selección para ingresar a nuestro programa de Doctorado en Control y Sistemas Dinámicos es semestral. A partir de los meses de febrero y de septiembre de cada año se publica en el sitio web del IPICYT (www.ipicyt.edu.mx), la convocatoria que la Coordinación Académica de la División de Control y Sistemas Dinámicos (DCS) difunde; en dicho documento se podrán conocer las fechas clave del proceso de selección.

Antes de iniciar el proceso de admisión, el interesado en el doctorado deberá ponerse en contacto con un investigador de la DCS con quien pretenda desarrollar su trabajo de investigación; el tentativo director de la tesis doctoral deberá avalar la solicitud.

La documentación que exija la convocatoria para integrar el expediente de postulación, deberá ser enviada vía correo electrónico a la Coordinación Académica de la DCS (coordinacion.csd@ipicyt.edu.mx), marcando copia con atención a la Mtra. Ivonne Lizette Cuevas Vélez, Jefa del Departamento del Posgrado (icuevas@ipicyt.edu.mx).

Una vez que la Coordinación Académica de la DCS y la Jefatura del Departamento del Posgrado reciben completo el expediente del aspirante, la Coordinación Académica inicia con la revisión de los antecedentes académicos. Concluido este proceso de revisión de solicitudes, se evaluarán a los candidatos que hayan cumplido con los requisitos de la primera etapa de presentación de expedientes de postulación, mediante la presentación oral y defensa de su protocolo de tesis doctoral ante al Colegio de Profesores de la DCS, vía remota (videoconferencia), en una sesión en fecha por definir, dependiendo de la convocatoria en la que se participe (junio o noviembre).

Posteriormente, durante la segunda o tercera semana del mes de julio o del mes de diciembre, dependiendo del proceso de selección* en el que se haya participado (*convocatoria publicada en febrero o en septiembre, respectivamente), se notificará sobre su admisión al programa de posgrado, a los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos del proceso de evaluación vigente, una vez que dicho dictamen de admisión se haya ratificado en el Colegio de Profesores del IPICYT. El listado de admitidos al programa de doctorado también se publica en el sitio web del Instituto.

 

ASPIRANTE AL DOCTORADO

Los aspirantes al Doctorado en Control y Sistemas Dinámicos requieren presentar, en archivo electrónico (en formato PDF), los siguientes documentos:

  • Solicitud de registro de aspirantes al posgrado (formato que se publica con la convocatoria).
  • Copia de identificación oficial con fotografía (credencial de elector o pasaporte vigente).
  • Copia del certificado de calificaciones de licenciatura (ejemplo: kárdex), en el que conste haber concluido el 100% de los créditos y que indique las calificaciones obtenidas en las asignaturas que componen su programa de licenciatura o ingeniería. Este documento debe incluir el promedio final general en los estudios de licenciatura. En caso de que el certificado no muestre el promedio final general, se deberá presentar una constancia con promedio emitida por la institución de procedencia, donde se puntualice la escala utilizada (si esta es distinta a la escala de 0 al 10, indicar explícitamente la equivalencia).
  • Copia del certificado de calificaciones del programa de maestría (ejemplo: kárdex), en el que conste haber concluido el 100% de los créditos y que indique las calificaciones obtenidas en las asignaturas que componen su programa de posgrado. Este documento debe incluir el promedio final general del programa académico. En caso de que el certificado no muestre el promedio final general, se deberá presentar una constancia con promedio emitida por la institución de procedencia, donde se puntualice la escala utilizada (si esta es distinta a la escala de 0 al 10, indicar explícitamente la equivalencia).
  • Copia del título de licenciatura o del acta de examen profesional.
  • Copia del título de maestría o del acta de examen de grado.
  • Curriculum vitae en formato libre.
  • Comprobante oficial de dominio del idioma inglés*, con el puntaje mínimo sugerido que señale la convocatoria del proceso en el que se participe (ejemplo del comprobante válido para cubrir el requisito idiomático de ingreso, en el Proceso de selección de Otoño 2020: TOEFL-iBT con un puntaje mínimo de 61, o su equivalente en el Cambridge). *En el IPICYT se podrá realizar un examen diagnóstico TOEFL, para el aspirante nacional que no cuente con el comprobante oficial y compruebe suficiencia con algún otro documento; los aspirantes extranjeros no hispanohablantes deberán comprobar suficiencia en el uso y comprensión del castellano. Para egresar del programa de doctorado, el estudiante deberá contar con al menos 61 puntos del examen TOEFL-iBT oficial.
  • Carta de exposición de motivos por los cuales el aspirante desea realizar sus estudios en el IPICYT.
  • Protocolo de investigación doctoral (formato libre). Escrito bajo la supervisión del investigador de la DCS propuesto como director de tesis.
  • Dos cartas de recomendación*. Emitidas por profesores que conozcan la trayectoria académica del solicitante y dirigidas al Colegio de Profesores de la DCS. Las cartas deben ser enviadas directamente por la persona que recomienda al aspirante, a la dirección de correo: coordinacion.csd@ipicyt.edu.mx. *No incluir dichas cartas en el expediente de postulación (archivo PDF), los recomendantes deben enviarlas de forma confidencial.

*Adjuntar en el mensaje de correo de postulación: una fotografía tipo pasaporte a color, reciente, en formato JPG. No es necesario que dicha imagen sea tomada en un estudio fotográfico o con cámara profesional.

 

ADMISIÓN AL POSGRADO

Una vez que el aspirante es admitido al posgrado, deberá entregar en el Departamento del Posgrado ubicado en el Edificio de Posgrado y Administración del IPICYT, una copia de:

  • Solicitud de admisión debidamente requisitada de forma electrónica (único documento que se entrega en original).
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Copia de identificación oficial (credencial para votar, pasaporte vigente o cédula profesional expedida por la SEP).
  • Certificado total de estudios de maestría con promedio general, si el certificado no lo especifica entregar además constancia oficial que indique el promedio general obtenido y que puntualice que se ha cubierto el 100% de créditos del plan de estudios.
  • Acta de examen final o título de maestría.
  • Curriculum Vitae en formato libre.
  • En su caso, acta de matrimonio y acta de nacimiento de los hijos.
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua o teléfono).
  • Si contó con beca del Conacyt para los estudios de maestría, deberá entregar una copia del trámite de ‘Liberación de beca’ (Carta Reconocimiento Becario Conacyt).

Las clases dan inicio de manera oficial a partir de la primera o segunda semana del mes de agosto, para los aspirantes admitidos que participaron en la convocatoria del Proceso de selección de Verano (publicada en febrero); y a partir de la primera o segunda semana del mes de enero, para los admitidos que participaron en el Proceso de selección de Otoño (convocatoria publicada en septiembre). Posteriormente, el Departamento del Posgrado inicia la gestión de la beca de los alumnos de nuevo ingreso, ante el Conacyt.

 

Doctorado en Control y Sistemas Dinámicos