IPICYT
_
Investigación

>

Ciencias Ambientales

>

Datos Curriculares

Datos Curriculares

RESUMEN


La línea de investigación de la Dra. Cercado es la producción de bioenergía a partir de residuos y efluentes con Microbial Fuel Cells y Microbial Electrolysis Cells. Ha participado en proyectos sobre la preparación de bioinsecticidas fúngicos (UAM), el tratamiento de aire contaminado con COVs (UAM-OEA), de fitorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos (UAM-IMP) y de producción de bioelectricidad a partir de residuos celulósicos (INPT-ANR).

Es Ingeniero Bioquímico Industrial egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (1996). Inició sus actividades profesionales en el área ambiental en la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (1996) y en IBTech, empresa dedicada al diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales (1997). Realizó una Maestría en Biotecnología en la UAM Iztapalapa sobre el fenómeno de deshidratación de biopelícula en biofiltros para el tratamiento de aire contaminado (1998-2000).

Fue Profesor-Investigador en la Universidad del Mar en Oaxaca, ejerciendo sus actividades en la Licenciatura y Maestría en Ciencias Ambientales (2003-2006). Obtuvo el grado de Doctor por el Institut National Polytechnique de Toulouse Francia, con el tema de producción de bioelectricidad y tratamiento de efluentes en celdas de combustible microbianas (2006-2009) y realizó una estancia postdoctoral en el Laboratoire de Génie Chimique sobre el mismo tema (2009-2010).

De enero a agosto del 2011 trabajó como Profesor-Asociado en el Departamento de Biotecnología de la UAMI, y en agosto del mismo año se integró a la División de Ciencias Ambientales del IPICyT para trabajar en la línea de investigación Producción de Bioenergía en Sistemas Bioelectroquímicos.

Sube