IPICYT
_
Investigación

>

Ciencias Ambientales

>

Datos Curriculares

Datos Curriculares

Dr. Felipe Alatriste Mondragón

Investigador Titular "B"

Integrante del SNI. Nivel 1

División de Ciencias Ambientales

falatriste@ipicyt.edu.mx

Fax:

+52 (444) 834-2010

Ext.

2030

Tel.

+52 (444) 8342000

RESUMEN


Sus intereses de investigación actuales son: 1) codigestión anaerobia de residuos orgánicos municipales (lodos de plantas tratamiento, residuos de restaurantes, etc) residuos agropecuarios (excretas de animales y residuos agrícolas) y residuos organicos industriales; 2) degradación anaerobia de compuestos orgánicos tóxicos; 3) uso de técnicas de biología molecular para el estudio de cambios en la población microbiana durante procesos de degradación anaerobia.

De 1999 al 2003 fue Asistente de Investigación en el Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) investigando procesos microbianos anaerobios de degradación de lodos municipales bajo condiciones de alta presión, alta temperatura y alta salinidad semejantes a las encontradas en yacimientos petroleros agotados. Impartió el curso de Microbiología Ambiental. Durante este período también fue consultor de la planta de tratamiento de aguas municipales Hyperion localizada en la ciudad de Los Ángeles, en los siguientes proyectos: 1) codigestión de lodos municipales con residuos de grasas y aceites; 2) producción microbiana de compuestos sulfurados volátiles durante la producción de Biosólidos Clase A por digestión anaerobia termofílica; 3) posible contaminación de aguas subterráneas debido al uso de Biosólidos Clase A como fertilizantes agrícolas.

De 1998 a 1999 fue Profesor Asistente en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Técnica de Dinamarca realizando investigación en la degradación microbiana anaerobia de esteres de ácido ftálico y otros compuestos orgánicos tóxicos.

Durante 1996 – 1997 realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Microbiología y Genética Molecular de la UCLA investigando los mecanismos moleculares de la regulación osmótica del archaeon Methanosarcina thermophila. Con el propósito de aislar genes involucrados en osmoregulación, utilizo técnicas de expresión diferencial ( “differential display”). También estudio la organización del genoma de esta metanogénica, construyendo el mapa físico y genético.

En 1996 obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) investigando la degradación anaerobia microbiana de un explosivo altamente nitrado (RDX).

En 1994 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias de la Salud Ambiental en UCLA investigando los cambios morfológicos del archaeon metanogénico, Methanosarcina thermophila, inducidos por altas concentraciones de cationes.

En 1976 se graduó como Ingeniero Bioquimíco en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Otra experiencia profesional incluye: Profesor Asociado C en la ENCB del IPN durante 13 años, impartiendo cursos de Fisicoquímica, participando en diversos estudios de impacto ambiental, e impartiendo cursos de cromatografía de gases para la industria. Fue Director del Laboratorio Central de la Subsecretaria del Medio Ambiente de la SEDU

Sube