IPICYT
_
Investigación

>

Biología Molecular

>

Datos Curriculares

Datos Curriculares

Dra. Irene Beatriz Castaño Navarro

Investigadora Titular "C"

Integrante del SNI. Nivel 2

División de Biología Molecular

icastano@ipicyt.edu.mx

Fax:

+52 (444) 8342010

Ext.

2038/2040

Tel.

+52 (444) 8342000

RESUMEN


Irene Beatriz Castaño Navarro nació en la ciudad de México. Estudió la licenciatura en Investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el área de genética bacteriana en 1983 en el laboratorio del Dr. Fernando Bastarrachea.

Realizó la Maestría en Investigación Biomédica Básica en la misma área (1986) bajo la dirección de la Dra. Alejandra Covarrubias y el Dr. Fernando Bastarrachea. En 1990 recibió el grado de doctor en Investigación Biomédica área de genética y biología molecular de bacterias, en la Universidad Nacional Autónoma de México en el laboratorio del Dr. Francisco Bolívar. De 1989 a 1991 tuvo el cargo de Investigador Asociado C en el Centro
de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología de la UNAM en el laboratorio del Dr. Francisco Bolívar.

De 1990 a 1993 realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Wisconsin en Madison (EUA) en el área de regulación genética en la bacteria Escherichia coli en el laboratorio del Dr. Richard Gourse.
De 1994 a 1999 realizó estudios genéticos y de biología celular en la levadura Saccharomyces cerevisiae en la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y en la Universidad de Virginia en Charlottesville (UVA) en Estados Unidos en el laboratorio del Dr. Michael Christman.
Posteriormente, de 1999 a 2004 realizó otra estancia postdoctoral en la Universidad Johns Hopkins (EUA) en el área de biología molecular y patogenia de la levadura patógena oportunista Candida glabrata en el laboratorio del Dr. Brendan Cormack.

Actualmente es investigador Titular C adscrita a la División de Biología Molecular del IPICYT a partir de enero de 2005.

Los temas que actualmente trabaja son por un lado la identificación de genes de virulencia del hongo patógeno oportunista Candida glabrata mediante la utilización 20 mil mutantes al azar de todo el genoma de este organismo; y por otro lado la identificación de los genes de apareamiento y el estudio de la expresión de éstos bajo diferentes condiciones y su posible impacto en virulencia.

Sube