IPICYT
_
Investigación

>

Control y Sistemas Dinámicos

>

Datos Curriculares

Datos Curriculares

Dr. Marcial Bonilla Marín

Investigador Titular "A"

División de Matemáticas Aplicadas

mbonilla@ipicyt.edu.mx

Fax:

+52 (444) 8342010

Ext.

4014

Tel.

+52 (444) 8342000

RESUMEN


El Dr. Marcial Bonilla estudio la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente obtuvo el doctorado en Biofísica en la Universidad de Londres, Inglaterra (Queen Elizabeth College, University of London, 1983). En 1983 Se incorporó como Profesor de Carrera en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Sus temas de investigación inciden dentro del campo de la Biofísica, principalmente en Biofísica Molecular en temas como transporte a través de membranas, estudios de moléculas orgánicas en soluciones acuosas y electromiografía, entre otros temas. El trabajo incluye modelación teórica utilizando mecánica cuántica (primeros principios). Forma parte del Grupo de Biofísica y Biomáticas dentro de la División de Matemáticas Aplicadas. Ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en la UNAM, la Universidad Autónoma de Metropolitana - Iztapalapa y en el IPICYT.

Actualmente está comisionado por la División de Matemáticas Aplicadas para ocupar la Secretaría Académica, cargo que desempeña desde julio de 2001. En este puesto está a cargo de coordinar la operación del posgrado institucional, así como de las Divisiones Académicas del IPICYT.

Anteriormente ocupó diversos cargos académico - administrativos en la UNAM (Subdirector de Diagnóstico e Información Académica en la DGAPA) y en el CONACYT (Director de Apoyo a la Investigación, Director de Fomento y Desarrollo Científico y Subdirector de Evaluación). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 1984 - 1998.

Sube