Proceso de ingreso.

El proceso de selección para ingresar a nuestro programa de Maestría es anual. A partir del mes de febrero de cada año se publica en el sitio web del IPICYT (www.ipicyt.edu.mx), la convocatoria que la Coordinación Académica de la División de Geociencias Aplicadas difunde; en dicho documento se podrán conocer las fechas claves del proceso de selección.

La documentación que exija la convocatoria para integrar el expediente de postulación, deberá ser enviada vía correo electrónico a la Mtra. Ivonne Lizette Cuevas Vélez, Jefa del Departamento del Posgrado (icuevas@ipicyt.edu.mx).

Una vez que la Jefatura del Departamento del Posgrado recibe completo el expediente del aspirante, lo entrega a la Coordinación Académica de la División de Geociencias Aplicadas para que inicie con la revisión de los antecedentes académicos. Concluido este proceso de revisión, a partir de la última semana de mayo se notificará a los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos de la primera etapa de presentación de solicitudes, si fueron aceptados para participar en el proceso de selección (curso propedéutico que se imparte en modalidad virtual y examen de suficiencia de conocimientos); el listado de admitidos al proceso de selección, también se publica en el sitio web del IPICYT.

 

ASPIRANTE A LA MAESTRÍA

Requiere presentar, en archivo electrónico (en formato PDF), los siguientes documentos:

  • Solicitud de registro de aspirante al posgrado (forma que se publica con la convocatoria).
  • Acta de nacimiento.
  • Copia de identificación oficial con fotografía (credencial de elector o pasaporte vigente).
  • Copia del título o acta de examen profesional.
  • Copia del certificado de calificaciones de licenciatura (ejemplo: kárdex) que indique las calificaciones obtenidas en las asignaturas que componen su carrera profesional. Este documento debe incluir el promedio final general de la carrera. En caso de que no incluya el promedio, se deberá presentar una constancia con promedio, emitida por la institución donde el candidato realizó sus estudios.
  • Comprobante oficial de dominio del idioma inglés, con el puntaje mínimo sugerido que señale la convocatoria del proceso en el que se participe (ejemplo de los comprobantes solicitados en el Proceso de selección de Verano 2021: TOEFL-iBT o TOEFL iBT Special Home Edition con un puntaje mínimo de 45). Para egresar del programa de maestría, el estudiante deberá contar con al menos 45 puntos del examen TOEFL-iBT.
  • Curriculum vitae en formato libre.
  • Comprobante de resultados del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III) del Ceneval, o de la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP), con el puntaje mínimo sugerido que señale la convocatoria del proceso en el que se participe (puntaje solicitado en el Proceso de selección de Verano 2021: EXANI III – mínimo de 1080 puntos / PAEP – mínimo de 550 puntos).
  • Carta de exposición de motivos por los cuales el aspirante desea realizar sus estudios en el IPICYT.
  • Carta compromiso de concluir sus estudios en 24 meses (duración del programa de maestría).
  • Carta compromiso de presentación del examen TOEFL iBT oficial, a más tardar en el tercer semestre del plan de estudios de la maestría (este requisito solo aplica para los aspirantes que no cuentan con una certificación del TOEFL iBT con el puntaje mínimo requerido en la convocatoria, al momento de participar en el proceso de admisión al posgrado).
  • Dos cartas de recomendación confidenciales de personas que conozcan la trayectoria académica del aspirante. Las personas que recomiendan al aspirante, enviarán directamente su carta al Coordinador Académico de la División de Geociencias Aplicadas: Dr. Sanjeet Kumar Verma (coordinacion_ga@ipicyt.edu.mx).

*Adjuntar en el mensaje de correo de postulación: una fotografía tipo pasaporte a color, reciente, en formato JPG. No es necesario que dicha imagen sea tomada en un estudio fotográfico o con cámara profesional.

 

MAPA CURRICULAR DEL CURSO PROPEDÉUTICO


Fisica

Cálculo Integral y Diferencial

Geología Fisica

Seminario Interdisciplinario

 

 

ADMISIÓN AL POSGRADO

Una vez que el aspirante es admitido al posgrado, deberá entregar en el Departamento del Posgrado ubicado en el edificio de Posgrado y Administración del IPICYT, una copia de:

  • Solicitud de admisión debidamente requisitada de forma electrónica (único documento que se entrega en original).
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Copia de identificación oficial (credencial de elector, pasaporte vigente o cédula profesional expedida por la SEP).
  • Certificado total de estudios profesionales con promedio general, si el certificado no lo especifica entregar además constancia oficial que indique el promedio general obtenido, y que especifique que se ha cubierto el 100% de créditos del plan de estudios.
  • Acta de examen final o titulo. En caso de que el estudiante no esté titulado, deberá anexar una carta compromiso emitida por la institución de egreso, en la que se indique la fecha y la modalidad de titulación, en un plazo no mayor de 6 meses a partir de la fecha de inicio de cursos en el Posgrado IPICYT.
  • Curriculum Vitae en formato libre.
  • En su caso, acta de matrimonio y acta de nacimiento de los hijos.
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua o teléfono).

 

Las clases dan inicio de manera oficial a partir de la primera o segunda semana del mes de agosto. Posteriormente, el Departamento del Posgrado inicia la gestión de la beca de los alumnos de nuevo ingreso, ante el Conacyt.

Maestría en Geociencias Aplicadas