Proceso de ingreso.

El proceso de selección para ingresar a nuestro programa de doctorado es semestral. A partir de los meses de febrero y de septiembre de cada año, se publica en el sitio web del IPICYT (www.ipicyt.edu.mx) la convocatoria que la Coordinación Académica de la División de Geociencias Aplicadas (DGA) difunde; en dicho documento se podrán conocer las fechas claves del proceso de selección.

Antes de iniciar el proceso de admisión, el interesado en el doctorado deberá ponerse en contacto con un investigador de la DGA con quien pretenda desarrollar su trabajo de investigación; el tentativo director de la tesis doctoral deberá avalar la solicitud y proponer al aspirante ante el Colegio de Profesores de la DGA.

La documentación que exija la convocatoria para integrar el expediente de postulación, deberá ser enviada vía correo electrónico a la Mtra. Ivonne Lizette Cuevas Vélez, Jefa del Departamento del Posgrado (icuevas@ipicyt.edu.mx).

Una vez que la Jefatura del Departamento del Posgrado recibe completo el expediente del aspirante, lo envía a la Coordinación Académica de la División de Geociencias Aplicadas para que inicie con la revisión de los antecedentes académicos. Concluido este proceso de revisión, la Coordinación Académica convocará al aspirante a una sesión en un periodo definido (junio o noviembre, dependiendo de la convocatoria en la que se participe), en la que el candidato será entrevistado y deberá realizar la presentación oral y defensa del protocolo de tesis doctoral, ante el Colegio de Profesores de la DGA.

Alrededor de la primera mitad del mes de julio, se publica en el sitio web del Instituto la lista de los alumnos admitidos al programa, quienes fueron evaluados en junio para ingresar al posgrado. Para los candidatos que fueron evaluados en el mes de noviembre, la publicación de los resultados del proceso de selección se llevará a cabo en la segunda o tercera semana de diciembre.

 

ASPIRANTE AL DOCTORADO

Requiere presentar, en archivo electrónico (en formato PDF), los siguientes documentos:

  • Solicitud de registro de aspirantes al posgrado (formato que se publica con la convocatoria).
  • Copia de acta de nacimiento (en caso de extranjeros: documento apostillado por la Secretaría de Relaciones Exteriores).
  • Copia de identificación oficial (credencial de elector del INE, pasaporte vigente o cédula profesional expedida por la SEP).
  • Copia del título de maestría o acta de examen de grado (en caso de extranjeros: documento apostillado por la Secretaría de Relaciones Exteriores).
  • Copia del certificado de calificaciones de maestría (ejemplo: kárdex), que debe incluir: (i) datos generales de la institución donde se realizó la maestría; (ii) datos generales del estudiante; (iii) calificaciones obtenidas; (iv) promedio final igual o superior a 8.0 en escala 0 a 10  (en caso de extranjeros: documento apostillado por el Ministerio de Asuntos Exteriores).
  • Comprobante oficial de dominio del idioma inglés*, con el puntaje mínimo sugerido que señale la convocatoria del proceso en el que se participe (ejemplo de comprobantes solicitados en el Proceso de selección de Verano 2021: TOEFL-iBT o TOEFL iBT Special Home Edition con un puntaje mínimo de 61, o algún certificado equivalente). *En el IPICYT se podrá realizar un examen diagnóstico TOEFL, para quien no cuente con el comprobante oficial y compruebe suficiencia con algún otro documento; los aspirantes extranjeros no hispanohablantes deberán comprobar suficiencia en el uso y comprensión del castellano. Para egresar del programa de doctorado, el estudiante deberá contar con al menos 61 puntos del examen TOEFL-iBT.
  • Curriculum vitae en formato libre.
  • Carta de exposición de motivos por los cuales el aspirante desea realizar sus estudios en el IPICYT,  dirigida al Coordinador Académico del Posgrado en Geociencias Aplicadas, Dr. Sanjeet Kumar Verma.
  • Carta compromiso de concluir los estudios de posgrado en 48 meses que es el tiempo establecido por el programa, dirigida al Coordinador Académico del Posgrado en Geociencias Aplicadas, Dr. Sanjeet Kumar Verma.
  • Quien no cuente con un resultado del examen TOEFL iBT ≥ 61 puntos, deberá firmar una carta (formato libre) donde se comprometa a presentar el examen oficial de inglés, a más tardar en el quinto semestre de su plan de estudios, dirigida al Coordinador Académico del Posgrado en Geociencias Aplicadas, Dr. Sanjeet Kumar Verma.
  • Dos  cartas de recomendación confidenciales de personas que conozcan la trayectoria académica del aspirante. Las personas que recomienden al aspirante enviarán directamente su carta al Coordinador Académico: Dr. Sanjeet Kumar Verma, coordinacion_ga@ipicyt.edu.mx.
  • Carta de aceptación del académico que dirigirá la tesis del aspirante. Previo a su solicitud, el aspirante deberá contactar a un académico de la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT, que se comprometa a dirigir el proyecto propuesto de investigación doctoral.
  • Protocolo de investigación doctoral avalado por el tentativo director de tesis, siguiendo las especificaciones de extensión y presentación del documento, señaladas en la convocatoria del proceso en el que se participe.
  • Encuesta de recomendación: proporcionar nombre, teléfono y dirección postal y electrónica de dos referencias.

*Adjuntar en el mensaje de correo de postulación: una fotografía tipo pasaporte a color, reciente, en formato JPG. No es necesario que dicha imagen sea tomada en un estudio fotográfico o con cámara profesional.

 

ADMISIÓN AL POSGRADO

Una vez que el aspirante es admitido al posgrado, deberá entregar en el Departamento del Posgrado ubicado en el Edificio de Posgrado y Administración del IPICYT, una copia de:

  • Solicitud de admisión debidamente requisitada de forma electrónica (único documento que se entrega en original).
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Identificación oficial (credencial para votar, pasaporte vigente o cédula profesional expedida por la SEP).
  • Certificado total de estudios de maestría con promedio general. Si el certificado no lo especifica, entregar además constancia oficial que indique el promedio general obtenido y que puntualice que se ha cubierto el 100% de créditos del plan de estudios (en el caso de extranjeros: todos los documentos deben ser apostillados por el Ministerio de Asuntos Exteriores).
  • Acta de examen final o título de maestría (en el caso de extranjeros: todos los documentos deben ser apostillados por el Ministerio de Asuntos Exteriores).
  • Curriculum Vitae en formato libre.
  • En su caso, acta de matrimonio y acta de nacimiento de los hijos.
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua o teléfono).
  • Si contó con beca del Conacyt para los estudios de maestría, deberá entregar una copia del trámite de ‘Liberación de beca’ (Carta Reconocimiento Becario Conacyt).

Las clases dan inicio de manera oficial a partir de la primera o segunda semana del mes de agosto, para los aspirantes admitidos que participaron en la convocatoria del Proceso de selección de Verano (publicada en febrero); y a partir de la primera o segunda semana del mes de enero, para los admitidos que participaron en el Proceso de selección de Otoño (convocatoria publicada en septiembre). Posteriormente, el Departamento del Posgrado inicia la gestión de la beca de los alumnos de nuevo ingreso, ante el Conacyt.

Doctorado en Geociencias Aplicadas