Perfil de ingreso y egreso.

AL INGRESO

Graduados de la Maestría en Nanociencias y Materiales del IPICYT:

  • Contar con un promedio final general mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) en escala de 0 a 10, en sus estudios de maestría, para ser admitidos directamente al programa de doctorado.
  • Contar con un promedio final general entre 8.0 (ocho punto cero) y 8.4 (ocho punto cuatro) en escala de 0 a 10, en sus estudios de maestría, para que el Colegio de Profesores de la División de Materiales Avanzados (DMA) revise y analice la trayectoria académica del aspirante, en donde podrá determinarse si es necesario que realice uno o más exámenes de aquella(s) materia(s) en las que haya alcanzado una nota baja durante sus estudios de maestría. Si se considera necesario, el aspirante será convocado a presentar su trabajo de tesis de maestría, ante el Colegio de Profesores de la DMA.
  • En cualquiera de los dos casos anteriores:
    • Es necesario presentar la solicitud de admisión al posgrado – Integrar el expediente de postulación, con los documentos puntualizados en la convocatoria del proceso de selección vigente.
    • Acreditar el dominio del idioma inglés – Cumplir con el requisito idiomático establecido en la convocatoria del proceso de selección vigente.

Graduados de otros programas de maestría:

  • Haber obtenido el grado de maestría en Química, Física, Nanociencias, Nanotecnología, Biofísica, Ciencia de Materiales y sus ingenierías, entre otras áreas afines, con un promedio final general igual o superior a 8.0 (ocho punto cero) en escala de 0 a 10. Cualquier otra formación en ciencias o ingeniería, será analizada por el Colegio de Profesores de la División de Materiales Avanzados (DMA) del IPICYT, área de investigación del Instituto en donde se imparte el Posgrado en Nanociencias y Materiales (maestría y doctorado).
  • Acreditar el dominio del idioma inglés – Cumplir con el requisito idiomático establecido en la convocatoria del proceso de selección vigente.
  • Aprobar exámenes de habilidades y/o de conocimientos – Cumplir con el requisito establecido en la convocatoria del proceso de selección vigente. Entre las opciones disponibles, el aspirante puede presentar exámenes de conocimientos en las áreas de Matemáticas, Física y Química, aplicados por profesores de la DMA del IPICYT; o bien, presentar un comprobante de resultados de la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP), del examen GRE tipo General Test, o de una Aplicación Nacional del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III), convocada por el Ceneval.
  • Presentar un protocolo de investigación – Elaborar un documento que describa los antecedentes, objetivos y metodologías de la investigación a desarrollar en el doctorado, entre 10-15 cuartillas de extensión. Posteriormente, se hará una defensa del protocolo ante el Colegio de Profesores de la DMA, en una fecha programada en el calendario del proceso de selección vigente. El protocolo a presentar debe enfocarse en una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que desarrolla la DMA del IPICYT.

 

AL EGRESO

Los egresados del programa de doctorado impartido en la DMA del IPICYT, tendrán conocimiento profundo y actualizado en las Nanociencias y la Ciencia de Materiales, con énfasis en su área de especialización, con lo que podrán:

  • Llevar a cabo investigación científica y tecnológica original.
  • Formar recursos humanos de alta calidad.
  • Generar grupos de investigación.
  • Realizar labores docentes a nivel universitario y de posgrado.

Doctorado en Nanociencias y Materiales