Líneas de Investigación (LGAC).

El Núcleo Académico del Posgrado en Nanociencias y Materiales, impartido en la División de Materiales Avanzados (DMA) del IPICYT, está organizado en tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): (1) Materiales compuestos y nanoestructurados, (2) Biomateriales y bionanotecnología, y (3) Materiales magnéticos. Estas LGACs combinan enfoques de ciencia básica, desarrollo de tecnología y transferencia del conocimiento; asimismo, permiten y fomentan la investigación interdisciplinaria. Los integrantes del NA pertenecen a una LGAC principal y con frecuencia desarrollan proyectos que se asocian a otras LGAC.

 

1. MATERIALES COMPUESTOS Y NANOESTRUCTURADOS:

Temas prioritarios Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI):

  • DESARROLLO TECNOLÓGICO: Desarrollo de Materiales Avanzados.
  • ENERGÍA: Desarrollo y aprovechamiento de energías renovables y limpias.
  • DESARROLLO TECNOLÓGICO: Desarrollo de nanomateriales y de nanotecnología.

Esta LGAC se enfoca en el Desarrollo de Materiales Avanzados y el Desarrollo de nanomateriales y de nanotecnología; ambos temas han sido reconocidos como Temas prioritarios en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) 2014-2018. Las áreas de investigación de esta LGAC son: catálisis, nanocompuestos y nanoestructuras de carbono (nanotubos, nanolistones y grafeno), fotocatálisis, generación de hidrógeno, microscopía electrónica, polímeros orgánicos fotovoltaicos y nanocompósitos.

Los integrantes del Núcleo Académico asociados a esta LGAC son:

Dr. Miguel Avalos Borja. Doctor en Ciencia de Materiales e Ingeniería por la Universidad de Stanford (California, EUA). Áreas de investigación: Síntesis y caracterización de materiales producidos por síntesis mecano química (molino de bolas). Estructura de la materia a nivel de microscopía electrónica de barrido, transmisión y espectroscopías afines. Estructura atómica de partículas generadas por métodos biológicos. Es integrante del SNI Nivel 3.

Dr. Román López Sandoval. Doctor en Física de la materia condensada por la Universidad Paul Sabatier (Toulouse, Francia). Áreas de investigación: Síntesis de nanoestructuras de carbono y polímeros conductores para su aplicación en dispositivos orgánicos. Análisis de composición química y estados de oxidación por XPS. Es integrante del SNI Nivel 3.

Dr. Florentino López Urías. Doctor en Física de la materia condensada por la Universidad Paul Sabatier (Toulouse, Francia). Áreas de investigación: Nanoestructuras laminares, nanomagnetismo, física computacional, síntesis y caracterización de nanomateriales. Es integrante del SNI Nivel 3.

Dr. Emilio Muñoz Sandoval. Doctor en Ciencias (Física) por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Áreas de investigación: Nanoestruturas de carbono y sistemas laminares: nanotubos, nanolistones, nanoesponjas y grafeno. Propiedades físicas de materiales y nanomateriales: resistencia, capacidad calorífica, transporte térmico, magnetismo. Es integrante del SNI Nivel 3.

Dr. Jorge Roberto Oliva Uc. Doctor en Ciencias (Óptica) por el Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. Áreas de investigación: Síntesis de materiales luminescentes, fotocatalizadores para remoción de contaminantes/generación de hidrógeno. Electrónica flexible: baterías, supercapacitores y sensores de gas flexibles. Polímeros electroactivos para músculos artificiales y bioactividad. Investigador Cátedra CONACYT. Es integrante del SNI Nivel 1.

Dra. Gladis Judith Labrada Delgado. Doctora en Ingeniería de Minerales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Áreas de investigación: Microscopía electrónica y técnicas de caracterización de materiales. Coordinadora Académica del Laboratorio Nacional de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología (LINAN). Es integrante del SNI Nivel 1.

Dr. Héctor Gabriel Silva Pereyra. Doctor en Ciencias (Física) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Áreas de investigación: Microscopía electrónica y técnicas de caracterización de materiales. Técnico Académico asociado al Laboratorio Nacional de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología (LINAN). Es integrante del SNI Nivel 1.

 

2. BIOMATERIALES Y BIONANOTECNOLOGÍA:

Temas prioritarios Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI):

  • DESARROLLO TECNOLÓGICO: Desarrollo de Materiales Avanzados.
  • SALUD: Desarrollo de la bioingeniería.
  • DESARROLLO TECNOLÓGICO: Desarrollo de nanomateriales y de nanotecnología.

Esta LGAC se dedica al Estudio y Desarrollo de Materiales y Nanotecnología de origen y/o relevancia biológica. Por su naturaleza, esta área es interdisciplinaria y de gran relevancia actual, ya que conjunta disciplinas tradicionales (como la química, la física, la biología y la ingeniería) y se enfoca en el estudio y solución de problemas complejos, con potencial aplicación a la salud y las energías renovables. Las áreas de investigación de esta LGAC son: biofuncionalización, biofotónica, biofísica molecular, inactivación de microorganismos, síntesis de nanoestructuras por agentes biológicos, desarrollo de nuevas técnicas en microscopía óptica, nanomedicina, cómputo de alto rendimiento aplicado a la materia condensada blanda, matemática aplicada y polímeros.

Los integrantes del Núcleo Académico asociados a esta LGAC son:

Dr. Vladimir Alonso Escobar Barrios. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Áreas de investigación: Oxidación avanzada: disruptores endócrinos; membranas poliméricas para el tratamiento de aguas; desarrollo de soportes poliméricos para bio-compositos y nano-compositos; síntesis de superabsorbentes; síntesis de redes poliméricas interpenetradas para la remoción de contaminates; fotocatálisis heterogénea. Es integrante del SNI Nivel 2.

Dr. Braulio Gutiérrez Medina. Doctor en Física por la Universidad de Texas en Austin (EUA). Áreas de investigación: física biológica, nanomáquinas biológicas, biofísica de molécula única, proteínas fotorreceptoras, arquitectura celular, biofotónica, micromanipulación por láser (pinzas ópticas), microscopía óptica, citometría de flujo, procesamiento digital de imágenes. Es integrante del SNI Nivel 2.

Dr. Vicente Rodríguez González. Doctor en Ingeniería de los Materiales y Alta Tecnología por la Universidad Pierre et Marie Curie, París VI (Francia). Áreas de investigación: Nanomateriales; Síntesis y Evaluación en (i) Catálisis y fotocatálisis heterogénea, (ii) fotosíntesis artificial, (iii) inactivación de microorganismos patógenos, (iv) Nanomedicina, (v) producción foto-asistida de hidrogeno y (vi) sensores de gases. Es integrante del SNI Nivel 3.

Dr. José Luis Rodríguez López. Doctor en Ciencias (Física) por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Áreas de investigación: Crecimiento de nanopartículas metálicas. Propiedades físico-químicas de nanopartículas mono- y bi-metálicas con aplicaciones en fotocatálisis y bio-nanomedicina. Cálculo de propiedades ópticas, mecánicas y magnéticas de materiales nanoestructurados. Es integrante del SNI Nivel 3.

Dr. Haret Codratian Rosu Barbus. Doctor en Física por el Instituto Central de Física de Bucarest (Rumania). Áreas de investigación: Biodinámica y Sistemas No-lineales, física biológica, factorización de ecuaciones diferenciales lineales y no lineales, difracción e interferencia en nano-óptica, transformadas de ondeletas, solitones ópticos, análogos de laboratorio de los efectos Hawking y Unruh. Es integrante del SNI Nivel 3.

Dr. Daniel Ignacio Salgado Blanco. Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Áreas de investigación: Auto-ensamblado de sistemas coloidales, simulación molecular (serial y paralela), caracterización de mesofases en cristales líquidos, análisis de interacción ADN-proteína utilizando dinámica molecular. Investigador Cátedra CONACYT asociado al Centro Nacional de Supercómputo (CNS) IPICYT. Es integrante del SNI Nivel 1.

 

3. MATERIALES MAGNÉTICOS:

Temas prioritarios Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI):

  • DESARROLLO TECNOLÓGICO: Desarrollo de Materiales Avanzados.
  • CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO: Estudios de física, química, matemáticas y sus aplicaciones.
  • DESARROLLO TECNOLÓGICO: Desarrollo de nanomateriales y de nanotecnología.

Esta LGAC se enfoca en el estudio y desarrollo de materiales y efectos magnéticos en las escalas atómica, nanométrica, micro y macroscópica. Esta área tiene gran relevancia a nivel de investigación básica y también para el desarrollo de tecnologías de uso industrial. Las áreas de investigación de esta LGAC son: materiales magnéticos micro y nanocristalinos con transformaciones de fase de primer y segundo orden, aplicaciones basadas en los efectos elastocalórico, magnetocalórico y de memoria de forma convencional y magnética, estudios teóricos de nanoestructuras basadas en metales de transición y tierras raras.

Los integrantes del Núcleo Académico Básico asociados a esta LGAC son:

Dr. Armando Encinas Oropesa. Doctor en Física de Materiales por la Universidad de Paris Sud (Orsay, Francia). Áreas de investigación: Fabricación de nanomateriales magnéticos y metálicos (nanoalambres, nanopartículas, películas delgadas y compósitos), magnetismo, transporte eléctrico, magneto-resistencia, absorción de micro-ondas y resonancia ferromagnética, separación magnética. Es integrante del SNI Nivel 3.

Dr. Sergio Diaz Castañón. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de La Habana (Cuba). Áreas de investigación: Propiedades magnéticas de materiales. Síntesis de polvos y láminas delgadas. Magnetometría vibracional. Síntesis y estudio magnético de compositos con nanopartículas magnéticas para uso biológico. Es integrante del SNI Nivel 2.

Dr. Horacio Flores Zúñiga. Doctor en Ingeniería de Materiales por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (Francia). Áreas de investigación: Efecto elastocalórico y refrigeración en estado sólido, aleaciones vítreas tipo strain glass, materiales ferromagnéticos con memoria de forma. Es integrante del SNI Nivel 2.

Dr. José Luis Morán López. Doctor en Física por la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Áreas de investigación: Propiedades magnéticas de sistemas confinados y de baja dimensionalidad; de nanoestructuras mono y multimetálicas; diagramas de fase de sistemas binarios y ternarios. Es integrante del SNI Nivel Emérito.

Dr. Sinhué López Moreno. Doctor en Ciencias (Materiales) por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Áreas de investigación: Caracterización de transiciones de fase inducidas por presión y/o temperatura en compuestos binarios y ternarios; estudio de sistemas de baja dimensionalidad como cúmulos, fullerenos, óxido de grafeno y superficies. Es integrante del SNI Nivel 2.

Dr. David Ríos Jara. Doctor en Física de Materiales por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (Francia). Áreas de investigación: Ciencia de materiales, aleaciones con memoria de forma, caracterización de materiales por microscopía electrónica de transmisión. Es integrante del SNI Nivel Emérito.

Dr. José Luis Sánchez Llamazares. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de La Habana (Cuba). Áreas de investigación: Materiales magnéticos (cristalinos, nanocristalinos y amorfos). Aleaciones: síntesis, propiedades magnéticas y magneto-térmicas. Transiciones de fase. Efecto magnetocalórico y refrigeración magnética. Aleaciones ferromagnéticas con memoria de forma. Es integrante del SNI Nivel 3.

 

Doctorado en Nanociencias y Materiales