Vinculación con otros sectores de la sociedad.

El Posgrado en Nanociencias y Materiales desarrolla una vinculación efectiva con cuatro sectores de la sociedad: gubernamental, productivo, social, educativo.  Se presentan algunos ejemplos de estas actividades.

 

1. Sector gubernamental

Se han establecido convenios de colaboración institucional con varias dependencias el Gobierno Federal (CIDETEQ, INECOL, CONAFOR) y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Por otra parte, el IPICYT lidera el clúster Bioturbosina (con la dirección del Dr. David Ríos Jara, integrante del Núcleo académico). El clúster Bioturbosina es uno de los 5 capítulos que conforman el CEMIE-Bio (Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía), el cual es apoyado por la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Fondo de Sustentabilidad Energética. Se trata de la iniciativa de mayor inversión del gobierno mexicano en cuanto a investigación para desarrollar biocombustibles en México, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la industria de los biocombustibles de aviación en el país.

 

2. Sector productivo

En coordinación con la Dirección de Vinculación del IPICYT, los investigadores, estudiantes y personal académico del IPICYT están en constante actividad para establecer puentes con los sectores productivos y gubernamentales, con el objetivo de transferir conocimiento, fomentar el desarrollo tecnológico y promover la innovación.  Durante los últimos cinco años, los integrantes del núcleo académico han obtenido cuatro patentes internacionales.

 

3. Sector social

En coordinación con la Subdirección de Comunicación Social del IPICYT, el Núcleo Académico participa de manera regular en acciones de difusión y divulgación, mediante notas, reportajes, entrevistas en periódicos y revistas locales y nacionales; se llevan a cabo conferencias, participación en entrevistas y programas en la radio, talleres, visitas guiadas a las instalaciones de la División de Materiales Avanzados y del Laboratorio Nacional de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología (LINAN).

 

4. Sector educativo y académico

El Núcleo Académico participa de manera continua en la búsqueda de recursos para financiar la investigación, a través de la obtención de proyectos por Convocatoria, tanto nacionales como internacionales. Por otra parte, el IPICYT mantiene convenios y proyectos de colaboración con diversas instituciones de educación superior nacionales (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato, Universidad Tecnológica de Tapachula, Universidad del Noreste, Instituto Tecnológico de Veracruz, Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, Instituto Tecnológico Superior de Rio Verde, Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Guadalajara, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras) e internacionales (Université Catholique de Louvain, McGill University, Shinshu University and Research Initiative for Supra-Materials, Umeå University, Embry Riddle Aeronautical University, Universidad del País Vasco, Universidad de Chile, Université Paris-Saclay, Universidad de Oviedo, University of South Florida, Cambridge University, Universidad W. Goethe, Universidad de Innsbruck, Universidad de La Habana, Universidad de Valencia, Sun Moon University, Université de Lorraine, Universidad de Calgary, entre otras). Con estos convenios se busca potenciar los proyectos de colaboración, el intercambio de estudiantes y las estancias de investigación.

 

Doctorado en Nanociencias y Materiales