Proceso de ingreso.

El proceso de selección para ingresar a nuestro programa de Maestría es anual y contempla diversas etapas y mecanismos de evaluación de candidatos.

A partir del mes de febrero de cada año se publica en el sitio web del IPICYT (www.ipicyt.edu.mx), la convocatoria dirigida a aspirantes connacionales-mexicanos, que difunde la Coordinación Académica de la División de Materiales Avanzados (DMA); en dicho documento se podrán conocer las fechas claves del proceso de selección.

La documentación que exija la convocatoria para integrar el expediente de postulación, deberá ser enviada vía correo electrónico a la Mtra. Ivonne Lizette Cuevas Vélez, Jefa del Departamento del Posgrado (icuevas@ipicyt.edu.mx), marcando copia con atención al Dr. José Luis Rodríguez López, Coordinador Académico de la DMA (jlrdz@ipicyt.edu.mx).

Como parte de los requisitos de admisión, el aspirante deberá contar con un perfil afín al posgrado de la DMA y con suficiencia en el uso del idioma Inglés. Asimismo, deberá aprobar EXÁMENES DE ADMISIÓN, contando con las siguientes opciones: a) Presentar exámenes en las áreas de Matemáticas, Física y Química, aplicados por profesores de la DMA, con la posibilidad de que el aspirante se prepare de manera autodidacta para la aplicación de dichas evaluaciones, o bien participe en un curso propedéutico de preparación que se llevará a cabo en modalidad híbrida, en el mes de junio (con duración de cuatro semanas); b) Presentar comprobante reciente de un examen externo de conocimientos y/o habilidades, como el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) o el examen GRE tipo General Test.

Una vez que la Jefatura del Departamento del Posgrado y la Coordinación Académica de la DMA reciben completo el expediente del aspirante, la Coordinación Académica inicia con la revisión de sus antecedentes académicos, así como de sus resultados en alguno de los exámenes de habilidades y/o de conocimientos que el candidato haya presentado previamente, en el caso de los aspirantes que hayan optado por esta opción. Concluido el proceso de revisión del total de expedientes recibidos, durante la última semana del mes de mayo se notificará a los aspirantes interesados en participar en la aplicación de los exámenes internos, y que hayan cumplido con los requisitos de la primera etapa de presentación de solicitudes, si fueron aceptados para participar en el curso propedéutico; también se brindarán más detalles de la aplicación de los exámenes de Matemáticas, Física y Química, a los candidatos que eligieron prepararse de manera autodidacta.

El listado de los aspirantes admitidos al programa de maestría se publicará en el sitio web del Instituto, una vez que los resultados del proceso de evaluación y selección de candidatos por parte de la Coordinación Académica y Colegio de Profesores de la DMA, sean ratificados por el Colegio de Profesores del IPICYT, con base en el calendario institucional de actividades académicas del año en curso.

 

ASPIRANTE A LA MAESTRÍA

Requiere presentar, en archivo electrónico (en formato PDF), los siguientes documentos:

  • Solicitud de registro de aspirantes al posgrado (formato que se publica con la convocatoria).
  • Copia de identificación oficial (credencial para votar o pasaporte vigente).
  • Copia del título profesional o certificado de estudios. Si el título está en proceso de emisión, enviar un certificado emitido por la institución que indique que el candidato ha concluido sus estudios (ejemplo: acta de graduación o similar). También pueden postular candidatos con estatus de Pasante de Licenciatura y que estén próximos a titularse. En este último caso, el aspirante deberá anexar a su expediente una carta compromiso oficial con fecha y mecanismo de titulación, elaborada por el Coordinador del programa académico de licenciatura o ingeniería, y/o el Director de Tesis de la institución de procedencia, estableciendo un límite de titulación recomendado de seis meses a la fecha del ingreso al posgrado del IPICYT.
  • Copia de certificado de calificaciones de licenciatura (ejemplo: kárdex), que indique las calificaciones obtenidas en las asignaturas que componen su carrera. Este documento debe incluir el promedio final de la carrera. En caso de que no incluya el promedio, se deberá presentar una constancia con promedio emitida por la institución donde el candidato realizó sus estudios.
  • Curriculum vitae en formato libre y sin comprobantes.
  • Carta de exposición de motivos por los cuales el aspirante desea realizar sus estudios en el IPICYT.
  • Carta de recomendación. En formato libre y emitida por un académico que conozca la trayectoria del aspirante.
  • Comprobante oficial de dominio del idioma inglés, con el puntaje mínimo sugerido que señale la convocatoria del proceso en el que se participe (ejemplo del comprobante solicitado en el Proceso de selección de Verano 2022: TOEFL-iBT con un puntaje mínimo de 34). Para egresar del programa de maestría, el estudiante deberá contar con al menos 45 puntos del examen TOEFL-iBT oficial.
  • Comprobante de resultados del EXANI-III del Ceneval o del examen GRE, con el puntaje mínimo sugerido que señale la convocatoria del proceso en el que se participe (puntajes solicitados en el Proceso de selección de Verano 2022: EXANI-III, igual o mayor a 1100 puntos / GRE, igual o mayor a 156 puntos en Razonamiento verbal e igual o mayor a 158 puntos en Razonamiento cuantitativo).

*Además del expediente en formato PDF, integrado con los documentos señalados en los puntos anteriores, el aspirante deberá adjuntar en su mensaje de correo de postulación: una fotografía tipo pasaporte a color, reciente, en formato JPG. No es necesario que dicha imagen sea de estudio fotográfico o con cámara profesional.

 

ADMISIÓN AL POSGRADO

Una vez que el aspirante es admitido al posgrado, deberá entregar en el Departamento del Posgrado ubicado en el Edificio de Posgrado y Administración del IPICYT, una copia de:

  • Solicitud de admisión debidamente requisitada de forma electrónica (único documento que se entrega en original).
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Copia de identificación oficial (credencial para votar, pasaporte vigente o cédula profesional expedida por la SEP).
  • Certificado total de estudios profesionales con promedio general, si el certificado no lo especifica entregar además constancia oficial que indique el promedio general obtenido y que puntualice que se ha cubierto el 100% de créditos del plan de estudios.
  • Acta de examen final o título. En caso de que el estudiante no esté titulado, deberá anexar una carta compromiso emitida por la institución de egreso, en la que se indique la modalidad y fecha de titulación, en un plazo no mayor de 6 meses a partir de la fecha de inicio de cursos en el Posgrado IPICYT.
  • Curriculum Vitae en formato libre.
  • En su caso, acta de matrimonio y acta de nacimiento de los hijos.
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua o teléfono).

Las clases dan inicio de manera oficial a partir de la primera o segunda semana del mes de agosto del mismo año en curso.

Maestría en Nanociencias y Materiales