Proceso de ingreso.

El proceso de selección para ingresar a nuestro programa de Doctorado es semestral y contempla diversas etapas y mecanismos de evaluación de candidatos.

A partir de los meses de febrero y de septiembre de cada año se publica en el sitio web del IPICYT (www.ipicyt.edu.mx), la convocatoria que la Coordinación Académica de la División de Materiales Avanzados (DMA) difunde; en dicho documento se podrán conocer las fechas claves del proceso de selección.

Antes de iniciar el proceso de admisión, el interesado en el doctorado deberá ponerse en contacto con un investigador de la DMA con quien pretenda desarrollar su trabajo de investigación; el tentativo director de la tesis doctoral deberá avalar la solicitud.

La documentación que exija la convocatoria para integrar el expediente de postulación, deberá ser enviada vía correo electrónico a la Mtra. Ivonne Lizette Cuevas Vélez, Jefa del Departamento del Posgrado (icuevas@ipicyt.edu.mx), marcando copia con atención al Dr. José Luis Rodríguez López, Coordinador Académico de la DMA (jlrdz@ipicyt.edu.mx).

Como parte de los requisitos de admisión, el aspirante nacional externo (candidato que no haya realizado sus estudios previos de maestría en el IPICYT), deberá contar con un perfil afín al posgrado de la DMA y con suficiencia en el uso del idioma Inglés. Asimismo, deberá aprobar EXÁMENES DE ADMISIÓN, contando con las siguientes opciones: a) Presentar exámenes en las áreas de Matemáticas, Física y Química, aplicados por profesores de la DMA, con la posibilidad de que el aspirante se prepare de manera autodidacta para la aplicación de dichas evaluaciones, o bien participe en un curso propedéutico de preparación que se llevará a cabo en modalidad híbrida, en el mes de junio (con duración de cuatro semanas); b) Presentar comprobante reciente de un examen externo de conocimientos y/o habilidades, como el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) o el examen GRE tipo General Test.

Una vez que la Jefatura del Departamento del Posgrado y la Coordinación Académica de la DMA reciben completo el expediente del aspirante, la Coordinación Académica inicia con la revisión de sus antecedentes académicos, así como de sus resultados en alguno de los exámenes de habilidades y/o de conocimientos que el candidato haya presentado previamente, en el caso de los aspirantes que hayan optado por esta opción. Concluido el proceso de revisión de expedientes recibidos, durante la última semana del mes de mayo se notificará a los aspirantes interesados en participar en la aplicación de los exámenes internos, y que hayan cumplido con los requisitos de la primera etapa de presentación de solicitudes, si fueron aceptados para participar en el curso propedéutico; también se brindarán más detalles de la aplicación de los exámenes de Matemáticas, Física y Química, a los candidatos que eligieron prepararse de manera autodidacta.

Asimismo, los aspirantes externos serán evaluados mediante la presentación oral y defensa de su protocolo de tesis doctoral ante al Colegio de Profesores de la DMA, en una sesión en fecha por definir dependiendo de la convocatoria en la que se participe (junio o noviembre).

Posteriormente, durante la segunda o tercera semana del mes de julio o del mes de diciembre, dependiendo del proceso de selección* en el que se haya participado (*convocatoria publicada en febrero o en septiembre, respectivamente), se notificará sobre su admisión al programa de posgrado, a los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos del proceso de evaluación vigente, una vez que dicho dictamen de admisión se haya ratificado en el Colegio de Profesores del IPICYT. El listado de admitidos al programa de doctorado también se publicará en el sitio web del Instituto.

 

ASPIRANTE AL DOCTORADO

Requiere presentar, en archivo electrónico (en formato PDF), los siguientes documentos:

  • Solicitud de registro de aspirantes al posgrado (Formato que se publica con la convocatoria).
  • Copia de identificación oficial (credencial para votar o pasaporte vigente).
  • Copia del título de maestría o certificado de estudios. Si el título está en proceso de emisión, enviar un certificado emitido por la institución que indique que el candidato ha concluido sus estudios (ejemplo: acta de graduación o similar).
  • Copia del certificado de calificaciones de maestría (ejemplo: kárdex), que indique las calificaciones obtenidas en las asignaturas que componen su programa de posgrado. Este documento debe incluir el promedio final de la maestría. En caso de que no incluya el promedio, se deberá presentar una constancia con promedio emitida por la institución donde el candidato realizó sus estudios.
  • Curriculum vitae en formato libre y sin comprobantes.
  • Carta de exposición de motivos por los cuales el aspirante desea realizar sus estudios en el IPICYT.
  • Carta de recomendación. En formato libre y emitida por un académico que conozca la trayectoria del aspirante.
  • Comprobante oficial de dominio del idioma inglés, con el puntaje mínimo sugerido que señale la convocatoria del proceso en el que se participe (ejemplo de comprobante solicitado en el Proceso de selección de Verano 2022: TOEFL-iBT con un puntaje mínimo de 45). Para egresar del programa de doctorado, el estudiante deberá contar con al menos 61 puntos del examen TOEFL-iBT oficial.
  • Comprobante de resultados del EXANI-III del Ceneval o del examen GRE, con el puntaje mínimo sugerido que señale la convocatoria del proceso en el que se participe (puntajes solicitados en el Proceso de selección de Verano 2022: EXANI-III, igual o mayor a 1100 puntos / GRE, igual o mayor a 156 puntos en Razonamiento verbal e igual o mayor a 158 puntos en Razonamiento cuantitativo).
  • Documento de Protocolo de investigación (aspirantes externos).

*Además del expediente en formato PDF, integrado con los documentos señalados en los puntos anteriores, el aspirante deberá adjuntar en su mensaje de correo de postulación: una fotografía tipo pasaporte a color, reciente, en formato JPG. No es necesario que dicha imagen sea de estudio fotográfico o con cámara profesional.

     

    ADMISIÓN AL POSGRADO

    Una vez que el aspirante es admitido al posgrado, deberá entregar en el Departamento del Posgrado ubicado en el Edificio de Posgrado y Administración del IPICYT, una copia de:

    • Solicitud de admisión debidamente requisitada de forma electrónica (único documento que se entrega en original).
    • Acta de nacimiento.
    • CURP.
    • Copia de identificación oficial (credencial para votar, pasaporte vigente o cédula profesional expedida por la SEP).
    • Certificado total de estudios de maestría con promedio general, si el certificado no lo especifica entregar además constancia oficial que indique el promedio general obtenido y que puntualice que se ha cubierto el 100% de créditos del plan de estudios.
    • Acta de examen final o título de maestría.
    • Curriculum Vitae en formato libre.
    • En su caso, acta de matrimonio y acta de nacimiento de los hijos.
    • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua o teléfono).
    • Si contó con beca del Conacyt para los estudios de maestría, deberá entregar una copia del trámite de ‘Liberación de beca’ (Carta Reconocimiento Becario Conacyt).

    Las clases dan inicio de manera oficial a partir de la primera o segunda semana del mes de agosto, para los aspirantes admitidos que participaron en la convocatoria del Proceso de selección de Verano (publicada en febrero); y a partir de la primera o segunda semana del mes de enero, para los admitidos que participaron en el Proceso de selección de Otoño (convocatoria publicada en septiembre).

    Doctorado en Nanociencias y Materiales