Materiales Avanzados

En la División de Materiales Avanzados del IPICyT se realizan investigaciones teóricas y experimentales de nuevos materiales tales como materiales nanoestructurados, materiales orgánicos para su aplicación en electrónica orgánica. Esto con el objetivo de entender sus propiedades mecánicas, electrónicas y magnéticas, y con esta información poderlos aplicar en tecnologías novedosas.

Si deseas conocer mas sobre la actividad de la división acerca de nanoestructuras de carbono te invitamos al Sitio del Grupo de Nanoestructuras de Carbono. Por otro lado, si te interesa conocer mas sobre la actividad de la división acerca de la ciencia de materiales te invitamos que visites el Sitio de Ciencia de Materiales.

En nuestra división se desarrollan estudios en el campo de la nanotecnología fundamentalmente:

La estrategia de la división es seleccionar problemas importantes en estas áreas para entender, transformar y desarrollar nuevas aplicaciones.

Una constante en los estudios que se están realizando es la multidisciplinariedad con que se atacan y resuelven los problemas, especialmente de materiales novedosos para que sean utilizados en tecnologías modernas.

En la División de Materiales Avanzados estamos convencidos de que el descubrimiento de tecnologías de frontera debe estar basado en la comprensión de los conceptos científicos básicos, los cuales a su vez, darán pautas para proponer conceptos nuevos que pueden abrir fronteras nunca antes descubiertas en la ciencia.

Una de nuestras fuerzas radica en la red de investigadores, que estan colaborando con nosotros.


Misión


Somos una División:
que realiza investigaciones, ofrece servicios de caracterización y consultoría a instituciones del sector público y privado, genera conocimiento científico -tecnológico de excelencia en el estudio y diseño de nuevos materiales nanoestructurados, funcionales y biomateriales.Que ofrece un posgrado de excelencia nacional con presencia internacional en esta área para la formación de recursos humanos competitivos profesionalmente y comprometidos con la sociedad mexicana. Que para desarrollar su actividad se apoya en una infraestructura especializada, integral y de vanguardia, así como en las alianzas y colaboraciones que sean necesarias con instituciones educativas y centros de investigación nacionales e internacionales.

Visión


Ser una división basada en la investigación interdisciplinaria con acceso directo a 3 laboratorios nacionales y líneas de investigación consolidadas que sirvan a impulsar la internacionalización del posgrado y la formación de estudiantes más competitivos. Alcanzar una vinculación óptima con los sectores públicos y privados mediante la capacitación y actualización continua del personal académico, la innovación y el fortalecimiento de la infraestructura para convertirnos en un polo científico regional con reconocimiento internacional, innovador y generador de investigación con impacto social.