Mayo /13/2003

Segunda Reunión de Nanociencia y Nanotecnología

Agenda del evento (PDF)

Con el lema, Hacia un Programa Nacional, del 15 al 17 de Mayo próximos, se realizará en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), la Segunda Reunión de Nanociencia y Nanotecnología.
Este evento tiene como finalidad, establecer una iniciativa mexicana en éstas áreas de la Ciencia, así como fomentar su investigación.

El antecedente de esta reunión, se llevó a cabo en mayo de 2002, en la primera reunión que organizó el IPICYT y en la cual se creó un documento que fue presentado ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el cual tenía como objetivo establecer un programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnología, similar al que se tiene en otros países, que apoye y convoque a los grupos que ya realizan investigación sobre estos temas y que también promueva la formación de nuevos grupos y recursos humanos, para que mediante un esfuerzo conjunto y articulado, a través de proyectos multidisciplinarios, se desarrollen tanto investigaciones básicas, como productos y procesos, que culminen con nuevas tecnologías para que coadyuven a las soluciones de problemas nacionales en áreas como: la energía, la medicina, las comunicaciones, la agricultura, la educación, etc.
En esta primera reunión se contó con la presencia de reconocidos investigadores de diversas instituciones del país y el extranjero, quienes se dedican a trabajar de cerca o de tiempo completo en la investigación de estos temas.

La iniciativa de organizar dichas reuniones, surge en el IPICYT a partir de que uno de lo cinco departamentos que conforman este Instituto, realiza investigación de frontera en Nanociencia y Nanotecnología. El departamento de Materiales Avanzados para la Tecnología Moderna se ha convertido en un grupo líder a nivel internacional a pesar de contar con tan solo dos años y medio de haber sido creado, al ser creado el mismo IPICYT.

¿Se pretende que en esta segunda Reunión de Nanociencia y Nanotecnología los grupos de los participantes presenten sus avances más recientes y al mismo tiempo contribuyan a establecer los pasos a seguir para fortalecer la investigación en nanociencias y nanotecnología en el país y de esta manera, hacer llegar a las autoridades una iniciativa en nanociencias y nanotecnología¿, así lo dio a conocer el Dr. José Luis Morán López, director del IPICYT y uno de los principales organizadores.
Cabe destacar que el comité organizador cuenta también con la presencia de los Investigadores Humberto y Mauricio Terrones Maldonado, Jefe y Coordinador académicos, respectivamente, del Departamento de Materiales Avanzados del IPICYT, y líderes en la investigación de nuevos materiales.

Para mayor información sobre esta reunión, el IPICYT pone a sus órdenes la página web: http://materials.ipicyt.edu.mx/nano y los teléfonos 833 54 09 al 11.

A continuación, se anexa el documento resultado de la Primera Reunión en Mayo de 2002.

Documento (PDF)