Febrero /12/2008

Fue Inaugurado el Año Internacional del Planeta Tierra

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 2008 Año Internacional del Planeta Tierra, con el propósito de crear conciencia mundial sobre la importancia de mejorar las condiciones ambientales. El lanzamiento internacional de esta actividad tiene lugar en la sede de la UNESCO, en París, los días 12 y 13 de febrero, con la presencia de jefes de Estado, científicos de renombre y estudiantes de todo el mundo. En la celebración oficial se desarrollan debates sobre Recursos, Riesgos Naturales, Ciudades y Sistema Tierra.

En el resto del planeta se preparó un evento simultáneo en diversos países para el próximo 12 de febrero, en el que estudiantes de nivel básico se reunieron para informarse sobre la situación actual de nuestro planeta y dar el banderazo inicial a las acciones organizadas. En México, la Unión Geofísica Mexicana invitó a diversas instituciones del país para que formen parte de esta actividad y es así como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) se une a esta iniciativa.

El IPICYT, a través de su División de Geociencias Aplicadas, prepare el evento inicial en el Teatro Carlos Amador la mañana del 12 de febrero e invito aproximadamente a 450 jóvenes de escuelas potosinas quienes tuvieron la oportunidad de conocer la situación actual del Planeta Tierra y de San Luis Potosí, así como el trabajo que los investigadores en Ciencias de la Tierra, realizan actualmente.
Durante el evento, el Dr. David, Ríos, Director General del IPICYT habló de la importancia del tema y resaltó el interés que la institución a su cargo ha puesto en hacer de este año, uno año lleno de actividades para conmemorar la iniciativa de la UNESCO.

El Lic. Mario García Valdez, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dialogó con los estudiantes sobre la importante tarea que como seres humanos tenemos para hacer del Planeta Tierra un buen espacio para vivir y de no echar en saco roto las recomendaciones internacionales. Al término de su intervención, el Rector de la UASLP, declaró formalmente inauguradas las actividades estatales.

Las actividades con las que se inauguró esta celebración fue la proyección de dos videos realizados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UNAM) sobre Ciencias de la Tierra y el Efecto Invernadero, además de las conferencias de los investigadores Alfredo Aguillón y Noel Carbajal, del Instituto de Geología de la UASLP y de la División de Geociencias Aplicadas, respectivamente.
Finalmente, los estudiantes lanzaron 450 globos biodegradables al aire para conmemorar la edad de la Tierra: 4, 500 millones de años. Estos globos fueron realizados por investigadores de la UNAM con un material especial que no contaminará nuestro planeta.

La nominación del 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra, fue acordada por la ONU desde 2006, y al llegar el año en cuestión, el pasado primero de enero, 80 países ratificaron su adhesión. Entre otros de los fines del nombramiento está el estimular el reconocimiento de las contribuciones sociales de las geociencias en los sistemas nacionales de educación, así como reafirmar la importancia de estas especializaciones para la vida humana y su prosperidad.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la División de Ciencias de la Tierra de la UNESCO trabajaron en la iniciativa de proclamar el Año Internacional del Planeta Tierra, a fin de conseguir que la sociedad garantice un uso más eficaz de los conocimientos acumulados por 400 000 geocientíficos del mundo.

Al evento de San Luis Potosí, se unieron el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Instituto de Geología. Durante el 2008, el IPICYT realizará en San Luis Potosí diversas actividades para continuar con la celebración mundial, de las cuales informará oportunamente.

Lugar: San Luis Potosí