Octubre /01/2008

Francisco Cervantes Ganador del Premio a la Investigación 2008 de la Academia Mexicana de Ciencias

La tarde de ayer martes 30 de septiembre, el Dr. Francisco Cervantes Carrillo, investigador de la Division de Ciencias Ambietales, recibio la gran noticia de que la Academia Mexicana de Ciencias le otorgara el Premio a la Investigacion 2008 en el area de Ingenieria y Tecnologia.

Francisco J. Cervantes Carrillo es egresado distinguido de la carrera de Ing. Biotecnologo del Instituto Tecnologico de Sonora (ITSON). Obtuvo el grado de Maestria en Biotecnologia por la Universidad Autonoma Metropolitana (UAM; Unidad Iztapalapa) en 1998. Realizo estudios de Doctorado en Ciencias Ambientales en el Departamento de Tecnologia Ambiental de Wageningen University (Holanda) de 1999 a 2002, bajo la direccion de Jim A. Field y Gatze Lettinga. Fue Profesor Asociado del Departamento de Biotecnologia de la UAM-Iztapalapa de 1997 a 1999. De Junio de 2002 a Agosto de 2006 fue Profesor Investigador de Tiempo Completo del Departamento de Ciencias del Agua y del Medio Ambiente del ITSON.
A partir de Septiembre de 2006, es Profesor Titular C de la Division de Ingenieria Ambiental y Manejo de Recursos Naturales del Instituto Potosino de Investigacion Cientifica y Tecnologica (IPICYT). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2002 y actualmente es Investigador Nacional nivel 2. Ha dirigido o colaborado en diversos proyectos de investigacion relacionados con el tratamiento de aguas residuales de diferentes sectores. Es pionero en lineas de investigacion relacionadas con la biodegradacion de contaminantes prioritarios por microorganismos reductores de humus. Es Editor de la Revista Latinoamericana de Recursos Naturales y Editor Regional de la revista Reviews in Environmental Science & Biotechnology.
Ha recibido diversos premios, entre los que destacan el premio ?Carlos Casas Campillo 2006? otorgado por la Sociedad Mexicana de Biotecnologia y Bioingenieria y el premio Lettinga 2007 otorgado por la Lettinga Associates Foundation. Sus areas de interes son el dise?o y aplicacion de sistemas biologicos para el tratamiento de aguas residuales. Actualmente se encuentran en operacion, en distintos sectores industriales de Latinoamerica, varias plantas de tratamiento de aguas residuales dise?adas por el investigador.
Es Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2006.

El Dr. Elias Razo Flores, Jefe de la Division de Ciencias Ambientales del IPICYT, a la cual esta adscrito Francisco Cervantes, dijo que: "es motivo de orgullo que el Dr. Cervantes se haya hecho acreedor a tan distinguido premio, el cual es un reflejo de la trayectoria de nuestro colega y amigo".
Ademas comento que "es claro que premios como el recientemente anunciado pare el Dr. Cervantes, muestran la pujanza, dedicacion y, sobre todo, el compromiso que los investigadores de la Division tenemos con la institucion y con la sociedad en general. Premios como este contribuyen a poner en alto no solo el nombre de la Division de Ciencias Ambientales, si no tambien el de nuestra querida institucion".
Por otro lado, es interesante conocer que tres de los cinco premios que se entregan en esta edicion son para investigadores pertenecientes a instituciones potosinas, sin duda un gran logro que posiciona a San luis Potosi como lider en Ciencia y Tecnologia.
Al respecto, el Dr. David Rios Jara, investigador del IPICYT comento que: "lo anterior refrenda nuestra conviccion de que el Estado de San Luis Potosi se esta constituyendo en un polo de desarrollo cientifico y tecnologico en nuestro pais".
!Felicidades Francisco, es un premio bien merecido.!

Mayor informacion sobre los investigadores ganadores.
Asi como la carta de postulacion enviada por el Director General del IPICYT a la AMC. (PDF).

Lugar: México, D.F.