Octubre /17/2008

El IPICYT con Interesantes Actividades para la 15ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Del 20 al 24 de octubre se desarrollará en todo el país la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en su edición número 15. En esta ocasión, el organizador principal de este evento, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) seleccionó a San Luis Potosí como la sede nacional y celebrar esta fiesta de ciencia, tecnología y diversión. Por esta razón diversas instituciones convocadas por el CONACYT y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) se han unido para ofrecer actividades como talleres, exposiciones, conferencias y mucho más. Varias de estas actividades se desarrollarán en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes y otras más en cada una de las instituciones participantes.

El Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT) ha preparado para esta ocasión de igual manera un programa que busca acercar a estudiantes y público en general a la ciencia y la tecnología, a través de talleres, conferencias y visitas guiadas al propio instituto para que así se siembre la semilla de la curiosidad científica y así seguramente pronto, algunos de los participantes a estos eventos formen parte de los principales grupos de investigación del país.

Las actividades del IPICYT comenzarán el lunes 24 de octubre a las 10 de la mañana con la conferencia “VPH y Cáncer Cervicouterino” que será impartida por la Biol. Mireya Sánchez Garza y será dirigida a estudiantes de bachillerato. Enseguida, a las 11 de la mañana, el Dr. Alejandro de las Peñas y la Dra. Irene Castaño, presentarán el tema “¿Cuántos Genes Tienes?” y será dirigida a estudiantes de secundaria. Por la tarde la Maestra Verónica Espericueta ofrecerá el taller “Reciclando ya no es Basura” a las 4 de la tarde para estudiantes de secundaria.
El martes 21 de octubre a las 11 de la mañana el Dr. Héctor López Loera ofrecerá a estudiantes de bachillerato la conferencia “Geofísica en el Estudio del Interior Terrestre”.
Durante el miércoles 22 de octubre las actividades inician con la conferencia “Vacunas Comestibles” a cargo del Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís, quien platicará sobre este tema con estudiantes de bachillerato. A las 11 de la mañana del mismo día la Dra. Yadira Vega impartirá la conferencia para estudiantes de primaria: “Materiales Compuestos”.
A las 12 del día se ofrecerá una visita guiada por el IPICYT también para estudiantes de primaria. Y por la tarde, a las 4pm, el estudiante de doctorado Jaime Enrique Pérez Terrazas impartirá el taller “Estructuras Atómicas y Clusters” para estudiantes de secundaria.

El jueves 23 de octubre estará dedicado a estudiantes de primaria, iniciando a las 10 de la mañana, el Dr. Joel Flores Rivas con el tema: “¿Cómo se reproducen las plantas?” y a las 11 de el Dr. Julio Pinto Linares ofrecerá el tema: “Volcanes” .

Para finalizar, el viernes 24 de octubre se ofrecerá un recorrido para conocer el IPICYT a las 10 de la mañana. Para pasar a las 11 de la mañana a la conferencia “Redes Complejas” a cargo del Dr. Gonzalo Barajas y dirigida a estudiantes de secundaria. A las 12 del día, la Dra. Ilse Cervantes Camacho hablará con estudiantes de bachillerato sobre el tema “Caos”. Y a las 4 de la tarde, el Dr. Arturo Zavala y estudiantes realizarán la “Demostración de un Sistema Mecatrónico”.

Este año el CONACYT dedica el tema principal de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología al Año Internacional del Planeta Tierra y recordando que IPICYT lleva la batuta de las actividades estatales de esta celebración, se ha tratado de que la mayoría de las actividades retomen este tema.

Formar parte de este evento no tiene costo alguno pero es necesario que los interesados se inscriban previamente. Si le interesa que su hijo o alumnos formen parte de esta actividad, llame al IPICYT al 834 2000, ext. 2017 o bien envíe un correo electrónico a: eventos@ipicyt.edu.mx. Para mayor información consulte la página www.ipicyt.edu.mx.