Mayo /18/2009

Rodrigo García Morales, Estudiante de Ciencias Ambientales del IPICYT Obtiene Beca Internacional

El estudiante de Maestría en Ciencias Ambientales del IPICYT, Rodrigo García Morales, recibió hace algunas semanas un reconocimiento de la organización “Bat Conservation International” (BCI) por su propuesta de investigación titulada “Frugivore bats diets and forest regeneration procesess at the Huasteca region of San Luis Potosí, México” que compitió con propuestas de varios países en la convocatoria de fondos de investigación para estudiantes de posgrado.
Los murciélagos juegan papeles ecológicos muy importantes dentro de los ecosistemas, son eficientes polinizadores, controladores de plagas y dispersores de semillas, sin embargo pese a la importancia que tienen muchas especies se encuentran amenazadas, algunos de los problemas que enfrentan son la pérdida de su hábitat, la disminución de sus poblaciones y la falta de conocimiento acerca de aspectos biológicos y ecológicos.

Actualmente se están llevando al cabo esfuerzos a nivel internacional para el estudio y conservación de los murciélagos; la (BCI) fundada en 1982 por el Dr. Merlin Tuttle es una organización dedicada a la conservación, protección, educación y apoyo de iniciativas de investigación que estén orientadas hacia un mejor entendimiento de los murciélagos y su medio ambiente. BCI ha apoyado a estudiantes de posgrado para la realización de sus investigaciones en 55 países a través del programa “Student Research Scholarships”. El objetivo del programa es apoyar a estudiantes de todas las universidades del mundo en sus investigaciones que contribuyan en la conservación de los murciélagos. El programa está apoyado por el Servicio Nacional Forestal de los Estados Unidos y otras organizaciones de conservación.
Con la finalidad de contribuir al conocimiento y conservación de los murciélagos en San Luis Potosí, Rodrigo García desarrolló con el apoyo del Dr. Leonardo Chapa Vargas, investigador del IPICYT, una propuesta de investigación titulada “Frugivore bats diets and forest regeneration procesess at the Huasteca region of San Luis Potosí, México”, el objetivo es evaluar la importancia de los murciélagos como dispersores de las semillas de los frutos que consumen y determinar si estas especies de plantas son importantes en los procesos de regeneración de la vegetación después de algún tipo de disturbio causado de manera natural (incendios, derrumbes etc.) o por las actividades humanas (desmonte, cultivos y ganadería) en la región Huasteca del Estado. La manera en que se realizará el estudio en campo será empleando redes especiales para la captura de murciélagos, una vez en la red se extraerán los murciélagos y se colocarán en sacos de manta para la obtención de la excreta, la cual permitirá obtener las semillas consumidas e identificar de qué tipo de frutos se alimentan.

La propuesta fue seleccionada por BCI como una de las ganadoras, y por lo tanto recibirá los fondos correspondientes. Este proyecto permitirá evaluar la importancia de los murciélagos frugívoros en la regeneración de la vegetación, sin embargo existen otras especies que no se alimentan de frutos las cuales serán tomadas en cuenta para futuras investigaciones sobre estos valiosos mamíferos en el Estado.

Con información del Dr. Leonardo Chapa, Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT, eventos@ipicyt.edu.mx