Julio /10/2009

El IPICYT Ofrecerá la Conferencia “Darwin y los Microbios” en el Museo Laberinto

Este próximo viernes 17 de julio, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) invita a la conferencia “Darwin y los Microbios” a cargo del Dr. Antonio Lazcano Araujo, Investigador de Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evento que se realizará en la Sala 3D del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, en punto de las 19:00 hrs.
Antonio Lazcano es Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde también obtuvo el grado de Doctor en Ciencias. Ha publicado en libros y revistas científicas internacionales más de un centenar de trabajos de investigación sobre el origen y la evolución temprana de la vida.
Es autor de tres libros:El Origen de la Vida, La Chispa de la Vida, y La Bacteria Prodigiosa. De uno de estos libros, El Origen de la Vida, se han vendido ya más de 480,000 copias. También es coautor de cinco textos de ciencias naturales, y co-editor de siete volúmenes especializados sobre problemas evolutivos. Ha impartido más de 200 conferencias invitadas en reuniones científicas internacionales e instituciones académicas extranjeras, y otro tanto en México.
En la Facultad de Ciencias, fundó el curso optativo de Origen de la Vida y el Laboratorio de Microbiología. Además ha impartido cursos y ha sido Profesor Invitado en las universidades de Alicante, La Habana, Autónoma de Madrid, de Valencia, Autónoma de Barcelona, Paris-Sud, Houston, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y la Universidad de California en San Diego, así como en el Instituto A. N. Bakh de Bioquímica de Moscú, el ETH-Zentrum (Zurich) y el Instituto Pasteur (Paris).
Ha impartido cerca de 400 conferencias de divulgación, y es autor de más de 90 ensayos y artículos de difusión científica. Además de haber filmado un par de películas para la NASA sobre sus ideas sobre el origen de la vida, también participó en el programa Tierra.dosmil que filmó la TV española.
En 1991 recibió junto con José Sarukhan la Primera Medalla a la Investigación Biológica Alfonso L. Herrera, que otorga la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Puebla, en México. Un año mas tarde asistió como Conferencista Invitado tanto al Symposium Nobel (Estocolmo), como a la 129a. Reunión Anual de la National Academy of Sciences of the USA (Washington).
Entre otras distinciones recibidas se incluyen su elección al Consejo Ejecutivo de la International Society for the Study of the Origin of Life y su elección como Vice Presidente de la Gordon Conference of the Origins of Life (1997-1999), primero, y Presidente luego de la misma Conferencia en el periodo 1999 al 2001. Ha sido miembro de los Comités Editoriales de importantes revistas arbitradas. Actualmente es Fellow of the NASA NSCORT (Universidad de California, San Diego) y Vice Presidente de la International Society for the Study of the Origins of Life (1999-2002). Fue elegido Presidente de la International Society for the Study of the Origins of Life, convirtiéndose así en el primer científico latinoamericano en llegar a este puesto, ocupado previamente por A. I. Oparin, Stanley L. Miller, y J. William Schopf.
En 2007 recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales y en enero de 2008 la Universidad de Milán le otorgó el Doctorado Honoris Causa.
Sin duda es una importante oportunidad para conocer, escuchar y convivir con este gran científico quien hará del acercamiento a la ciencia, una experiencia inolvidable.
La entrada a este evento será libre pero es importante hacer mención que el es cupo limitado, por lo que se le sugiere llegar con algunos minutos de anticipación.
Invitan el IPICYT, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP), el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) a través del programa Fondos Mixtos.
Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT. eventos@ipicyt.edu.mx