Julio /13/2009

Darwin y los Microbios, Conferencia que Ofrecerá el IPICYT en el Museo Laberinto de las Ciencias

Este año, 2009, se ha declarado el año de Charles Darwin, pues se cumplen 200 años de su aniversario y 150 de la publicación de su obra El origen de las species.
Por este motive, a nivel internacional se han organizado diferentes eventos y celebraciones para conmemorar estos dos acontecimientos en la vida del científico.
En San Luis Potosí, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), como parte del proyecto de Fondos Mixtos - SLP 107248, ha tenido a bien invitar al Dr. Antonio Lazcano Araujo, investigador del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que dicte la conferencia “Darwin y los Microbios” y así, unirse a la celebración mundial y teniendo como marco el espectacular Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

Aunque para muchos la teoría de la evolución evoca de inmediato imágenes de mamuts, dinosaurios u hombres de las cavernas (que nunca existieron), las ideas de Darwin tienen una demostración cotidiana en fenómenos como la resistencia a los antibióticos que se presenta día a día como un problema de salud pública; en la aparición de nuevos patógenos como el virus de la influenza, y en terapias con las que se atiende a personas infectadas por el virus del SIDA.
En realidad, la teoría de la evolución es parte esencial del bagaje cultural del mundo contemporáneo aunque, curiosamente, Darwin no haya mencionado a los microbios al formular sus ideas.

Antonio Lazcano es Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde también obtuvo el grado de Doctor en Ciencias. Ha publicado en libros y revistas científicas internacionales más de un centenar de trabajos de investigación sobre el origen y la evolución temprana de la vida. En 2007 recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales y en 2008 le fue entregado el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Milán. En este 2009, formó parte del grupo de investigadores que a nivel nacional analizaron el virsus de la influenza A H1N1, ofreciendo excelentes resultados y respuestas en torno a la pandemia.

La conferencia se realizará este próximos viernes 17 de julio en la Sala 3D del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, en punto de las 19:00 hrs. Evento sin costo. Cupo Limitado

Invitan: IPICYT, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) a través del programa Fondos Mixtos.
Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT. eventos@ipicyt.edu.mx