Mayo /13/2010

Será Inaugurada la Exposición del IPICYT Una Ventana a lo Invisible en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario

Como parte de las actividades para celebrar sus 10 años de fundación, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT) inaugurará el próximo viernes 14 de mayo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario (CASLPC) la exposición fotográfica ¿Una Ventana a lo Invisible¿, la cual es una muestra de imágenes tomadas a diferentes materiales con microscopios del mismo instituto.
Esta exposición nace de la inquietud de que público en general, artistas y científicos conozcan la maravilla de la naturaleza y la tecnología, pues al tener al microscopio elementos como oro, silicio, esporas, entre otros, se pueden observar imágenes que bien pudieran ser creadas por artistas plásticos.
Desde hace 400 años, los microscopios nos han permitido ver lo que nuestros ojos no alcanzan a vislumbrar, desde células hasta los átomos de un material, contribuyendo en gran medida al avance de la ciencia. No es difícil imaginar el asombro de aquel que por primera vez observó microorganismos en una gota de agua.
En la actualidad, nos seguimos deslumbrando al examinar, a través de microscopios cada vez más complejos y precisos, objetos de una escala minúscula. Las imágenes generadas por dichos microscopios permiten al científico continuar su interminable descubrimiento de la realidad, descifrando así los fenómenos que nos rodean, aún cuando no los podamos observar a simple vista.
Esta exposición es una pequeña selección de imágenes tomadas por investigadores y estudiantes de la División de Materiales Avanzados (DMA) del IPICYT, mediante microscopía electrónica, donde un haz de electrones reemplaza a la luz en un microscopio tradicional. Al observar distintos materiales a escalas nanométricas, es decir un millón de veces más pequeño que un milímetro, comprobamos una vez más que la ciencia y el arte están separados solo por una delgada línea.
Los coordinadores de este trabajo fueron los estudiantes de posgrado de la DMA: Jorge Carlos Navarro Muñoz, María del Pilar Monsiváis Alonso y el Dr. Braulio Gutiérrez Medina, investigador. Quienes contaron con la valiosa colaboración y asesoría del fotógrafo Ricardo Sierra del CASLPC.
Para disfrutar de esta novedosa exposición se hace la invitación para asistir a su inauguración el próximo viernes 14 de mayo a las 8 de la noche en las galerías 11 y 12 del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario.
Mayores informes en el IPICYT al teléfono: 834 2000 ext 2017. Correo: eventos@ipicyt.edu.mx

Fotografía de Miguel Ávalos y Gabriel Alonso / Título: Pajarito
Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT, eventos@ipicyt.edu.mx