Mayo /13/2010

Investigador de la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT Edita Libro

En días pasados fue editado el libro Integrated Water Management in the Basin of Mexico: A blueprint: A regional view of the Basin of Mexico aquifer, del Dr. Jaime Jesús Carrera Hernández, investigador de la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT.

La cuenca de México, donde la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (MCMZ) y sus 20 millones de habitantes se encuentran, ha tenido un enfoque de doble cara hacia la gestión del agua, ya que ha luchado por drenar los lagos que alguna vez cubrieron esta región mientras que al mismo tiempo se comenzó a transportar agua de las cuencas adyacentes en la década de 1950 para el suministro de agua.
Además, la gran cantidad de agua extraída de los acuíferos de la cuenca han provocado descensos del nivel freático y, en consecuencia, el hundimiento de tierra que alcanza los 40 cm por en algunas zonas.
Este trabajo analiza las políticas existentes de gestión del agua en la cuenca, y presenta el desarrollo de una base de datos regional llamada la Base de Datos Hidrogeológica de la Cuenca de México (BMHDB). Esta base de datos se utilizó para elaborar un balance de agua del suelo, el uso de vegetación y tipos de suelo, así como el efecto de la topografía en las variables climatológicas y la evapotranspiración, y se utiliza para estimar la recarga al acuífero regional de la cuenca.
A través de la aplicación de este modelo, se ha demostrado que las montañas que rodean la cuenca de México son las principales áreas de recarga del acuífero regional de la cuenca.

El Dr. Carrera Hernández es investigador Asociado C en la DGA-IPICYT. Realizó un postdoctorado en la Universidad de Alberta donde trabajó en un proyecto interdisciplinario para entender los procesos hidrológicos que mantienen los humedales del bosque Boreal, ubicado en la zona norte de la provincia de Alberta (Canadá).
Su doctorado lo obtuvo de McGill University, durante el cual desarrolló: (1) una metodología para construir modelos distribuidos de aguas subterráneas mediante la integración de un modelo de diferencias finitas (MODFLOW) y un Sistema de Informacion Geográfica, (2) una metodología para analizar la distribución espacio-temporal de recarga potencial utilzando la Cuenca de México como caso de estudio. Adicionalmente también desarrolló una base de datos hidrogeológica que puede ser utilizada para realizar modelos distribuidos de aguas subterráneas.
Sus estudios de maestría los realizó en la DEPFI, durante los cuales trabajó en un estudio de curvas intensidad-duración-periodo de retorno (IDT) que abarcó toda la República Méxicana. Es Ingeniero Civil por la FI, UNAM.
Ha desarrollado estancias en el International Institute for Applied System Analysis (IIASA); primero como participante en el Young Scientists Summer Program (YSSP, 2004) y posteriormente le fue otorgada la Colosio Fellowship por el mismo Instituto de Agosto del 2006 a Septiembre del 2007.
Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT, eventos@ipicyt.edu.mx