Julio /08/2010

Premio George Brown, Jr. para el Dr. Braulio Gutiérrez Medina, Investigador del IPICYT

La División de Materiales Avanzados del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT) está de plácemes pues uno de sus investigadores, el Dr. Braulio Gutiérrez Medina, será merecedor del Premio George Brown, Jr. así como del financiamiento para proyecto científico a través de la ¿Convocatoria UCMEXUS-CONACYT 2010 de proyectos de colaboración conjunta¿ que otorgan el Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California (UC MEXUS) y El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
El Dr. Braulio Gutiérrez presentó el proyecto CO-OPERATIVIDAD EMERGENTE ENTRE MÚLTIPLES MOTORES MONOMÉRICOS DE CINESINA en colaboración con el Dr. Ajay Gopinathan. Dicho proyecto fue considerado el mejor de las propuestas recibidas y por esta razón se hará acreedor al Premio George Brown, Jr.
El Dr. Gutiérrez Medina nos comenta que ¿dentro de las células, en compartimentos específicos se producen o modifican moléculas esenciales para la vida (tales como ADN, proteínas, etc.), con la característica de que algunos de estos compartimentos se encuentran en sitios muy lejanos de donde se requieren dichas moléculas. Para resolver este problema, la célula cuenta con máquinas diminutas, que se encargan de transportar componentes (contenidos en organelos o pequeñas esferas) de un sitio a otro, funcionando así como mensajeros que operan en escalas de nanómetros (es decir, de una mil millonésima de metro) y que mantienen bien comunicados a todos los compartimentos entre sí.
Una de estas máquinas es la cinesina, una proteína que funciona como un motor ya que transforma la energía química disponible en la célula en energía mecánica, logrando así realizar sus tareas de transporte. Los motores moleculares son esenciales para los organismos, por lo que fallas en los mecanismos de su funcionamiento dan lugar a enfermedades o deficiencias¿.
A pesar de avances impresionantes en la comprensión del mecanismo de la cinesina, permanecen sin contestar preguntas fundamentales: ¿Cómo logra éste motor desplazarse sobre microtúbulos? ¿Cómo se coordina su acción con la de otros motores moleculares? ¿Cómo sabe el motor en qué dirección moverse?
Para confrontar estas preguntas, el Dr. Gutiérrez y el Dr. Gopinathan estudiarán de forma experimental y teórica (respectivamente) la movilidad de la cinesina bajo variadas condiciones de carga y número de motores adheridos al cargamento que se transporta.
¿En nuestros experimentos utilizaremos pinzas ópticas, el cual es un método de microscopía óptica que permite manipular objetos pequeños, tales como células y bacterias, utilizando luz láser. Finalmente, para simplificar nuestro análisis, estudiaremos sólo una de las dos cadenas de aminoácidos que originalmente constituyen la cinesina, los cuales son los componentes funcionales mínimos de la proteína. Así, podremos desentrañar el misterio del proceso fundamental por el cual operan estas extraordinarias máquinas de la vida¿, concluye el Dr. Gutiérrez Medina al explicarnos su proyecto.
El principal objetivo de la ¿Convocatoria UCMEXUS-CONACYT 2010 de proyectos de colaboración conjunta¿ es permitir el establecimiento de nuevas iniciativas de colaboración que cuenten con el potencial de crear vínculos permanentes entre los planteles de la Universidad de California e Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación mexicanos, vínculos que se extenderán y mantendrán con el apoyo de otros fondos institucionales y externos. Se espera que los receptores de estos apoyos económicos utilicen los fondos semilla puestos a su disposición para llevar a cabo la investigación preliminar necesaria para desarrollar propuestas para obtener financiamiento externo.

Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT eventos@ipicyt.edu.mx