Junio /28/2011

El Consejo Nacional de Posgrado Reconoce la Calidad Académica de los Posgrados Impartidos por el IPICYT

El Consejo Nacional de Posgrado (CNP), organismo integrado por la SEP y el CONACYT, entidades responsables de las políticas y programas para la formación de recursos humanos de alto nivel en el país, evaluó a los 13 Programas de Posgrado que imparte el IPICYT y los dictaminó positivamente dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). La evaluación se realizó por conducto de los Comités de Pares convocados para este propósito.

La ratificación de la acreditación de todos los posgrados que imparte el IPICYT tiene lugar a escasos ocho años de haber arrancado el posgrado institucional y dentro de la primera década de existencia de nuestro Instituto. En el año 2006 los cuatro Programas de Posgrado que impartía entonces el IPICYT, ingresaron al Padrón Nacional de Posgrado, como programas consolidados.

A través de este logro, el IPICYT muestra que es un Centro Público de Investigación del CONACYT comprometido con la formación de recursos humanos altamente calificados en el ámbito de la ciencia y tecnología.

Por la importancia que tiene impartir posgrados de calidad, vale la pena destacar lo siguiente:

• La maestría en Biología Molecular fue dictaminada con el más alto nivel dentro del PNPC que es el de "Calidad Internacional". Cabe mencionar que es el primer posgrado del IPICYT que alcanza este nivel y lo logró en un tiempo record de 8 años. Los investigadores y técnicos académicos de la División de Biología Molecular merecen una gran felicitación por este importante logro.

• La inclusión en el PNPC de estos 13 Programas de Posgrado impartidos por el IPICYT contribuye a la consolidación de San Luis Potosí como un polo de desarrollo científico y tecnológico, mediante el incremento de la oferta para la formación de recursos humanos altamente capacitados.

• La consolidación del Posgrado institucional se ha logrado gracias al trabajo y compromiso de varios actores, en primer lugar el personal académico que de manera cotidiana trabaja para la continua superación y mejora del posgrado y, a fin de cuentas, son los responsables de impartir cursos, dirigir proyectos de tesis y graduar a los estudiantes. En segundo lugar reconocemos la importante labor de apoyo del personal administrativo, principalmente de aquellos que laboran directamente para el posgrado, como lo es el Departamento del Posgrado. La felicitación, sin embargo, es extensiva a todo el personal del IPICYT, tanto a los académicos como a los administrativos, que han unido esfuerzos creando la sinergia que ha dado como resultado la consolidación del posgrado institucional. Finalmente, y no menos importante, reconocemos los esfuerzos realizados por el actor objetivo del posgrado: nuestros estudiantes quienes han contribuido con su trabajo y dedicación a la excelencia del posgrado.

• Aún cuando reconocemos la importancia de este logro, sin embargo estamos conscientes de que existen retos importantes en el horizonte inmediato, como lo es conducir a todos nuestros programas de posgrado al nivel de Calidad Internacional, que es el nivel de calidad más alto dentro del PNPC, a fin de ofrecer a la sociedad la mejor preparación para sus hijos.

¡Enhorabuena al IPICYT!