IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Febrero /27/2004

Pulso: Proponen obtener combustible de desperdicios

Del tratamiento de aguas residuales se producen lodos con un alto contenido de materia orgánica y nutrientes, y tratados se convierten en gas metano y dióxido de carbono, los que pueden ser empleados como fertilizantes y como combustible, resaltó Felipe Alatriste Mondragón, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Ambiental y Manejo de Recursos Naturales del IPICYT.
En el marco del seminario interdisciplinario que ofreció en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, sobre la posibilidad de utilizar los lodos municipales que se producen en San Luis Potosí, Alatriste planteó que es posible su aprovechamiento.
Explicó que en el proceso de tratamiento de aguas residuales se producen lodos con un alto contenido de materia orgánica y nutrientes, de modo que tras someterlos un proceso de «digestión microbiana anaerobia» una parte de la primera se convierte en gas metano y dióxido de carbono.
Destacó que el metano tiene valor como combustible y que además, durante el proceso de «digestión» el contenido de organismos patógenos es reducido de manera considerable.
«Debido a estas características los lodos digeridos, llamados biosólidos, pueden ser utilizados en forma segura, como fertilizantes o como material para restaurar suelos, por su alto contenido de nutrientes», explicó.
Sin embargo, advirtió, los lodos digeridos pueden tener altos contenidos de metales y de contaminantes que no son degradados durante la «digestión anaerobia», y su presencia representa un riesgo para los biosólidos.
Comentó que en México, la norma para el manejo de los lodos municipales fue promulgada el año pasado por la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales, sin embargo la descarga combinada de residuos domésticos e industriales no permitiría alcanzar los límites especificados en la NOM 004.
«En particular en la ciudad de San Luis Potosí se tiene proyectada la construcción de una planta para el tratamiento de los afluentes municipales de la zona conurbada (Proyecto Tenorio-Villa de Reyes). Los beneficios de este proyecto son indudables, porque permitirá el tratamiento del 82 por ciento de las aguas residuales».
Además de que el agua tratada se empleará para proveer agua de mejor calidad para cultivos agrícolas y para alimentar el sistema de enfriamiento de la termoeléctrica de la CFE en Villa de Reyes, «un beneficio adicional que se podría obtener es la producción de metano».
Que a su vez se podría utilizar como combustible en la propia planta de tratamiento o en la termoeléctrica, acotó el profesor e investigador del IPICYT.

Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.

Sube