Julio /10/2013

EL IPICYT firma Convenio General de Colaboración con la UNAM

Considera realizar una extensa colaboración en los campos del Posgrado, la Investigación, la Difusión, la Innovación y la Transferencia Tecnológica

Con el propósito de formalizar y fortalecer la colaboración entre el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (IPICYT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado 25 de junio, se firmó un Convenio General de Colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Potosino de Investigación Científica Y Tecnológica, el cual considera realizar una extensa colaboración sinérgica en los campos de la docencia del posgrado, la investigación, la difusión de la cultura, la innovación y la transferencia de tecnologías desarrolladas por ambas instituciones. Asimismo, se propone integrar paquetes de servicios tecnológicos con el concurso de sus unidades académicas, así como actividades de asesoría, capacitación e impulsar la incubación de empresas.

El Convenio es el resultado de una intensa interacción entre ambas instituciones a lo largo de los años anteriores. El documento firmado por el Doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM y por el Dr. David Ríos Jara, Director General del IPICYT, es amplio y cubre las áreas sustantivas de ambos organismos. Entre sus cláusulas se considera fomentar la movilidad y el intercambio de estudiantes, investigadores y profesores; el establecimiento, mejora o reforzamiento de programas de posgrado ya existentes; el intercambio de doctores graduados; la realización de investigación e innovación de manera conjunta; actividades y programas de educación en línea y de educación a distancia, entre otros.

En la ceremonia de firma del Convenio el Doctor José Narro remarcó: "Ambas instituciones tienen los mismos propósitos y con fortalezas que podemos aportar de uno y otro lado. Con la suscripción del convenio se busca un beneficio recíproco, que esto que hoy es letra se traduzca en acciones".

El Documento también establece que en cuestión de innovación y desarrollo las instituciones firmantes promoverán en sus comunidades las experiencias más avanzadas que han desarrollado ambas instituciones; generar y promover espacios y opciones favorables para la creación y desarrollo de empresas tecnológicas por personal académico, alumnos y egresados de ambos instituciones mediante incubadoras de empresas; colaborar con instancias públicas y privadas de investigación con la finalidad de facilitar la operación de mecanismos para la transferencia de conocimientos y desarrollos tecnológicos .

Para la ejecución de las actividades descritas en las cláusulas se celebrarán convenios específicos. Para coordinar y dar seguimiento fueron designados como responsables por la UNAM al Dr. Jaime Martuscelli Quintana, Coordinador de Asesor del Rector y por el IPICYT al Dr. Marcial Bonilla Marín, Secretario Académico, presentes en la firma del documento.

Por la UNAM estuvieron presentes los doctores Eduardo Bárzana García, Secretario General y Francisco Trigo Tavera, Secretario de Desarrollo Institucional. También estuvieron presentes, a solicitud del IPICYT, académicos de la UNAM que fungen como miembros de diversos Órganos Colegiados del IPICYT, entre los cuales se tiene a los directores de los institutos de investigaciones en Materiales y de Ingeniería: Ana María Martínez Vázquez y Adalberto Noyola, respectivamente, así como los integrantes de los institutos de investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Fabián García Nocetti y de Geofísica, Jaime Urrutia Fucugauchi.

Lugar: México, D.F.