Marzo /27/2014

Inaugura IPICYT invernadero automatizado

Con el objetivo de contar con la infraestructura de primer nivel que permita realizar pruebas para obtener plantas tolerantes a estrés biótico y abiótico, experimentos de métodos de control de enfermedades de hortalizas biorracionales, que eliminen el control químico, como es el uso de organismos benéficos que puedan controlar enfermedades causadas por hongos, bacterias, y virus, así como producir plantas modificadas genéticamente que produzcan biofarmacéuticos terapéuticos o profilácticos contra enfermedades de mucosas, el pasado jueves 27 de marzo se inauguró el invernadero automatizado del IPICYT.

Durante algunos años estos proyectos se fueron desarrollando en el IPICYT iniciando en cuarto de cultivos de tejidos vegetales y una cámara bioclimática controlada de pequeñas dimensiones, para después trasladar las plantas a instituciones o empresas que facilitaron invernaderos como el INIFAP, Protoplanta, INPOSA, Agroviva o agricultores de SLP.

Gracias a un proyecto de investigación aplicada que proponía la obtención de plantas de alfalfa modificadas genéticamente para tolerar estrés biótico y abiótico presentado por el Dr. Ángel Alpuche, investigador de la División de Biología Molecular del IPICYT, ante el Fondo Metropolitano La Laguna, y a la gestión del asesor científico de dicho fondo Dr. Carlos Hernández Yáñez, se consiguió el apoyo de la Comisión del Agua del Estado de Durango. Por otro lado, se obtuvieron fondos adicionales del CONACYT en un proyecto para obtención de plantas productoras de biofármacos. Por su parte el IPICYT, apoyó con la preparación del terreno y servicios requeridos, así como la adquisición del automatizador. Con estos 3 apoyos se logró concretar la construcción del invernadero de cerca de 240 m2 que cuenta con 4 módulos automatizados independientes, con pared húmeda, extractores, calentadores, sensores de temperatura y humedad, y un sistema de control automatizado de fabricación francés, paredes de policarbonato, salida para riego, techo de plástico de doble capa, y pasillos con malla antiáfidos, en los cuales se podrán realizar experimentos controlados y en zonas aisladas para diferentes tipos de patógenos de plantas, además de obtener plantas genéticamente modificadas, en apego a los requerimientos de la CIBIOGEM.

Actualmente se realizan experimentos de proyectos financiados por CAED, Ciencia Básica CONACYT, PROINNOVA-CONACYT (INPOSA), FORDECYT-CONACYT y Fundación Produce, SLP., los cuales no hubieran sido posible realizarlos en un invernadero de producción convencional.

La biotecnología vegetal aplicada, es una herramienta que permitirá proveer alimentos a más de 9,500 millones de personas que se estiman para el 2050, además de reducir el uso de agroquímicos para tener una agricultura sustentable o sostenible. Por otro lado, el uso de las plantas como bioreactores es una realidad actual que empresas como Protalix-Pfizer, Ventria, Bayer, MedicaGo y Fraunhofer están adoptando para resolver problemas de salud a un costo accesible.

Lugar: San Luis Potosí, SLP