Julio /13/2004

Se Titulan los Primeros Alumnos de las Maestrías del IPICYT

El pasado viernes 9 de julio, dos alumnos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (IPICYT) presentaron el examen con el cual dan por terminados sus estudios de maestría dentro de dicha institución.

La QFB Luz María García Hernández se convirtió en la primer alumna graduada en el IPICYT. Ella cursó la maestría en Biología Molecular y presentó la tesis “ Interacciones Funcionales Entre los Receptores Canal GABAa y 5-HT3 en Neuronas del Plexo Mientérico”.

Durante su examen, estuvo con ella el Dr. Carlos Barajas, investigador que fungió como asesor de este su trabajo final dentro de la maestría. Además en el auditorio de la institución también estuvieron presentes el Dr. Rubén López Revilla, Jefe del Departamento de Biología Molecular del IPICYT, así como el Dr. Luis Salazar Olivo; ambos formaron parte del jurado que dio el fallo de aprobación a la tesis de Luz María.

Los programas de posgrado del IPICYT dieron inicio hace dos años y este verano se graduará la primera generación de las maestrías en Biología Molecular y Ciencias Aplicadas.
Desde un principio, los posgrados contaron con la validez del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que los convirtió en programas de excelencia, al igual que el trabajo de investigación que el IPICYT viene desarrollando desde su creación en el año 2000.

Así como Luz María García Hernández presentó su trabajo final, el alumno Samuel E. Baltazar Rojas presentó su examen para obtener el grado de Maestro en Ciencias Aplicadas con especialidad en Materiales Avanzados. El trabajo realizado por este alumno se denominó “Sistemas Finitos Bajo Presión”, y fue asesorado por los Doctores Aldo Romero y Humberto Terrones Maldonado.
Además de ambos investigadores, Samuel Baltazar tuvo como sinodales al Dr. Mauricio Terrones Maldonado del mismo IPICYT y a la Dra. Ana Cecilia Noguez, investigadora del Instituto de Física de la UNAM.
Samuel Baltazar Rojas se convirtió en el primer graduado de la Maestría mencionada.