Octubre /24/2015

GENERA IPICYT EL 60 % DE SUS RECURSOS A TRAVÉS DE LA VINCULACIÓN CON EMPRESAS Y DEPENDENCIAS DE GOBIERNO - AID

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), en los últimos años se ha caracterizado por aumentar y reforzar sus cinco áreas de especialidad: biología molecular, ciencias ambientales, materiales avanzados, geociencias y matemáticas aplicadas, a través de los programas de posgrados y el reclutamiento de profesores cada vez más capacitados.

El doctor David Ríos Jara, director general del Ipicyt, comentó que a diez años de estar al frente del instituto, las claves del éxito han sido los nuevos esquemas de organización a nivel administrativo y académico, que evitó la dispersión de los investigadores y permitió buscar un crecimiento científico que promovió la colaboración en distintas áreas del conocimiento para llevar a cabo proyectos multidisciplinarios.

El reto constante al que se ha enfrentado el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores fue generar colaboraciones horizontales entre distintas áreas, para apoyar problemas de mayor envergadura.

Otro punto importante en el crecimiento del Ipicyt radica en la productividad de los investigadores, por ello cada año la selección de los académicos ha sido más cuidadosa y estricta, ya que un equipo mayor preparado podrá generar trabajos más interesantes y productivos, así como artículos de divulgación.

En el Ipicyt, agregó el investigador nivel III del SNI, existen posgrados, para cada una de las áreas específicas. Aproximadamente 250 estudiantes cursan la maestría y el doctorado, y son dirigidos por una plantilla de 60 investigadores.

En relación a los posgrados impartidos por la institución, la maestría en biología molecular es la de mayor demanda, porque ostenta categoría internacional.

Asimismo, el nivel de los posgrados ha aumentado con cada año, razón que volvió el proceso de selección de estudiantes de posgrado más minucioso, todo a fin de elevar la calidad educativa de los alumnos.

Además, 50 por ciento de los alumnos provienen de otros centros de investigación, universidades privadas o públicas de los estados de la República e inclusive de distintos países.

Por otra parte, el instituto cuenta con los laboratorios nacionales de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA), de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología (LINAN) y el del Centro Nacional de Supercómputo (CNS), los cuales ofrecen sus servicios tanto a empresas como para la actividad académica.

El director del Ipicyt remarcó que el 60 por ciento de los recursos totales con que opera son generados por el instituto a través de la vinculación con empresas y dependencias de gobierno.

Lugar: San Luis Potosí, SLP