IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Abril /21/2016

Se efectuó con éxito el Segundo Simposio Potosino de Investigación en Ciencias de Materiales

El 19 de abril del 2016 en el Auditorio de Posgrado del IPICYT, se presentó el Segundo Simposio Potosino de Investigación en Ciencias de Materiales, este evento constituye un espacio de interacción para la difusión de avances científicos e investigación en ciencia e ingeniería de materiales, así como el intercambio de conocimiento y experiencias entre investigadores, especialistas y estudiantes de licenciatura y posgrado.

El objetivo de este simposio es el que la sociedad en general se acerque a conocer los avances científicos en las ciencias de Materiales y la Nanotecnología, así como establecer una red de contactos con áreas afines. Actualmente la sede de este evento se da en el Instituto Potosino de investigación Científica y Tecnología (IPICYT). Los temas a tratar son: ciencias e ingeniería en materiales, nanociencias y nanotecnología, estudios teóricos o experimentales sobre materiales, biomateriales, caracterización de materiales, propiedades físico-químicos, mecánicas, ópticas, magnéticas y eléctricas de los materiales.

Entre las actividades del evento tuvimos la inauguración, tres conferencias magistrales, sesión de posters, premiación y clausura. Los temas que se presentaron en las conferencias fueron: Materiales Nanocompuestos a partir de matrices de Carbono para supercapacitadores amigables con el ambiente, por la Dra. Ana Karina Cuentas Gallegos de IER-UNAM; en la cual explicó el efecto de incorporar grupos funcionales, nanoparticulares de óxido moleculares o cristalinos electroactivos para mejorar los valores intrínsecos de capacitancia de diferentes matrices de carbono. Así como las diferentes técnicas de caracterización, y además los esfuerzos que se realizaron en el IER para construir SC, mediante la sustitución de componentes del ensamble del dispositivo que mínimo iguale a los ensambles convencionales. Después tuvimos la participación del Dr. Facundo Ruiz, de la Facultad de Ciencias de la UASLP presentó el tema Vinculación Academia-Empresa: del laboratorio a la industria, tocando los aspectos importantes a considerar cuando se pretende pasar de la investigación científica al desarrollo de aplicaciones o nuevas tecnologías, partiendo desde pruebas de laboratorio hasta su implementación en la industria. Como última conferencia tuvimos al Dr. Vladimir Alonso Escobar Barrios de la división DMAv-IPICYT, que dio algunos ejemplos de la aplicación de la ciencia en las empresas, como el uso de cerámicos, materiales inteligentes, los metamateriales, aquellos que pueden contribuir en el desarrollo tecnológico.

Fue así como concluyó el Segundo Simposio Potosino de Investigación en Ciencias de Materiales, cabe mencionar que es importante que se lleven a cabo este tipo de eventos para difundir el trabajo cientifico, así como esperando el interés de estudiantes de licenciatura y posgrado a involucrarse en dichas lineas de investigación y, darle a conocer a las empresas las propuestas para solucionar problemas que se pudieran tener en la industria.

Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT / eventos@ipicyt.edu.mx

Lugar: San Luis Potosí, SLP

FOTO_NOTICIA
Sube