Marzo /12/2016

Con Gran Éxito se Realizó la 9º Edición del CONTEMOS de la División de Matemáticas Aplicadas

Este 11 de marzo de 2016 en el IPICYT la División de Matemáticas Aplicadas llevó a cabo el evento CONTEMOS en su novena edición. Estuvieron presentes profesores investigadores de la División, así como alumnos del posgrado y asistentes no solo de San Luis Potosí sino también de Tijuana, Torreón, Aguascalientes, entre otras. El objetivo del evento fue presentar a las personas interesadas en cursar un posgrado en Control y Sistemas Dinámicos las líneas de investigación que la división ofrece: Biodinámica y sistemas no- lineales, Matemáticas aplicadas, Electrónica de potencia y sistemas electromecánicos.

¿Qué significado tienen las letras de CONTEMOS?

La palabra CONTEMOS es el resultado de mezclar las letras del nombre del posgrado: CONTROL y SISTEMAS DINÁMICOS, siendo éste el tema alrededor del que gira el evento. A la vez la palabra CONTEMOS hace alusión a la parte más básica de las matemáticas que es contar.

¿Qué se encontró en el CONTEMOS?

La principal razón del evento es invitar a los interesados en cursar un posgrado a que conozcan de cerca lo que es el IPICYT y específicamente la División de Matemáticas Aplicadas y las líneas de investigación de ésta. Entre otras cosas en el CONTEMOS se resolvieron dudas sobre: los trámites de ingreso, las becas que se pueden conseguir y otras dudas acerca del posgrado. Este evento tuvo la participación de profesores-investigadores, técnicos y alumnos de la División.

Entre las pláticas que se impartieron en el CONTEMOS encontramos las siguientes: Estabilización en tiempo finito vs asintótica, Electrónica de potencia: Una tecnología estratégica así como Introducción a redes dinámicas complejas. Estos son sólo algunas de las temáticas que se trataron, además se presentaron trabajos tanto de investigadores como de alumnos, en la sesión de carteles, sobre algunas de las líneas de investigación que se cultivan en la DMAp.

El programa del evento contó con la inauguración, sesión de pláticas con investigadores, exposición de la división de matemáticas aplicadas, pláticas sobre el posgrado y becas, visita a los laboratorios, exposición de pósters de los alumnos y clausura.

Cabe mencionar que, de los alumnos que actualmente cursan el posgrado en Control y Sistemas Dinámicos, han sido varios los que han participado en alguna de las ediciones del CONTEMOS. Y que después de asistir resultan estar atraídos por el posgrado debido a alguna de las actividades realizadas, así como también logran resolver sus dudas sobre el proceso de ingreso. Este tipo de eventos enriquecen sus conocimientos y facilitan la toma de decisiones a la hora de elegir su Institución para cursar una maestría o doctorado.

Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT / eventos@ipicyt.edu.mx