Junio /03/2016

¿Pensamos en el mundo que tenemos actualmente? La organización política territorial de San Luis Potosí

Por Daniela Martell

Actualmente las ciencias exactas y las ciencias sociales caminan separadas, sin embargo, debemos hacer un esfuerzo por comunicarnos e interesarnos unos y otros. Con este propósito en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A. C. (IPICYT), tuvimos la presencia del Dr. Hira De Gortari Rabiela del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM), quien ofreció una conferencia en el Auditorio de Posgrado con el tema: La organización política y administrativa del territorio de San Luis Potosí y su representación cartográfica.

En dicha conferencia se nos cuestionó sobre algo que seguramente no nos habíamos preguntado: ¿Por qué y cómo es que somos un Estado, por qué tenemos municipios, por qué votamos? Con tal propósito llevó a cabo un análisis sobre el territorio como un complejo proceso de histórico que llevo consigo diversas jurisdicciones territoriales bajo las cuales fue organizado y gobernado.
San Luis Potosí fue un territorio mucho más vasto e integrado que el que conocemos actualmente. Es a partir de la constitución de 1812 de la monarquía española cuando se crean los ciudadanos con derecho a votar y el territorio se organiza electoralmente y las parroquias -jurisdicciones territoriales- fungieron como distritos.

Para definir los espacios territoriales se utilizan términos tales como: estado, municipio, provincia, distrito, municipio, entre otros. Los modelos constitucionales que han tenido influencia en la organización política territorial de nuestro país son el español, el norteamericano y el francés de los siglos XVIII y XIX.

Desde esta perspectiva, el Dr. Hira De Gortari, considera que no debemos perder de vista que el orden político imperante en el país, se remonta a una larga historia desde antes y después de la conquista y colonización hispana, como las modificaciones político-territoriales de la segunda mitad del siglo XVIII y la impronta del constitucionalismo con sus diferentes vertientes durante el siglo XIX mantenida hasta la fecha.

Por otra parte, la cartografía fue y es una herramienta que permite representar el territorio y que permite al Estado ejercer su poder al racionalizarlo, controlarlo y gobernarlo. De ahí el interés de representar el territorio en planos y mapas, que lo sintetizan.

Subdirección de Planeación y Comunicación Social / eventos@ipicyt.edu.mx

Lugar: San Luis Potosí, SLP