Septiembre/13/2016

Con mucho éxito se llevó a cabo el V Congreso Interdisciplinario de Posgrados CONIP-IPICYT Ciencia y emprendimiento en San Luis Potosí

En las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), se desarrolló el V Congreso Interdisciplinario de Posgrados CONIP-IPICYT, en el cual se contó con: talleres, conferencias magistrales y el certamen IPITESIS Aplicada.

El CONIP se llevó a cabo del 07 al 09 de septiembre, con el objetivo de promover entre los estudiantes de licenciaturas y posgrados, la cultura del emprendimiento, la visión del país en cuanto a empresas de base tecnológica, así como el registro de propiedad intelectual, cuyos representantes del comité organizador fueron Abraham Escobedo Moratilla y Mónica Montserrat Rojas Moreno, con la participación de varios estudiantes del posgrado del IPICYT.

Las conferencias fueron impartidas por el Dr. Eduardo González Partida del Centro de Geociencias de la UNAM, el Dr. Octavio Tonatiuh Ramírez, del Instituto de Biotecnología de la UNAM y el Dr. Jesús González Hernández, Director General del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI). Donde hablaron sobre el panorama de la ciencia en México y de sus experiencias en cuanto a transferencia de conocimiento y tecnología.

En cuanto al Certamen IPITESIS Aplicada, los ganadores fueron: Luis Fernando Arredondo Carlos, ganador del primer lugar; Karen Lizbeth Reyes Barrera, ganadora del segundo lugar, y hubo un empate en el tercer lugar entre: Diana Alemán González Duhart e Isaías Eduardo Hernández Verdin.

Se contó con el registro de doscientas treinta y ocho personas, procedentes del IPICYT, así como de la UASLP, UABC, la Universidad de Guanajuato, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, el CINVESTAV, la UAdC, UAZ, CIATEJ, Institutos Tecnológicos de Celaya, de León, IPN y más. En el certamen IPITESIS Aplicada, predominó la participación de estudiantes de doctorado y maestría, así como la exposición de veintiocho carteles.

El CONIP tuvo patrocinio de la Universidad de Texas, el Paso y Lightenco en México S. De R.L de C.V., así como la contribución de las cinco divisiones del IPICYT y lo tres laboratorios nacionales, con el apoyo de la dirección de Vinculación del IPICYT.

Así fue como se llevó a cabo el Congreso Interdisciplinario de Posgrados CONIP-IPICYT, enriqueciendo en los estudiantes, principalmente la habilidad de comunicar y vender sus proyectos de investigación científica, alentando a la innovación científica y tecnológica.

Lugar: San Luis Potosí, SLP