Octubre /20/2016

Cultura del Emprendimiento e Innovación en IPICYT

''Ningún viento es favorable para el barco que no sabe hacia que puerto se dirige'' decía Séneca.

En una actualidad, donde conseguir un empleo se vuelve cada vez más difícil, en un país con personas que tienen ideas funcionales para resolver problemáticas sociales, hace falta encontrar quiénes guíen los pasos de todos aquellos emprendedores e innovadores, logrando vínculos entre: estudiantes, empresarios, instituciones e individuos con ideas frescas. Por ello, el Emprendimiento e Innovación, son temas actuales de gran impacto, donde aquellos que tienen los conocimientos brindan asesoría a la sociedad en general para lograr mitigar el riesgo inherente de toda actividad emprendedora y/o comercial.

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), está trabajando para fortalecer la cultura del emprendimiento en la sociedad potosina, ya que es un tema que demandan los estudiantes del Instituto, así como la sociedad del estado en general.

El IPICYT fue sede del Startup Week y del Startup Weekend, bajo la organización del equipo de comercialización del departamento de vinculación del IPICYT: la Mtra. Karla Lily Velazco Barrios, la Lic. Adriana Leyva Loredo y el M.C Javier Salvador Cabrero Arzave; se contó con la participación de trescientas personas durante toda la semana del Startup Week y, ochenta asistentes en el Startup Weekend, en este último fueron sesenta y seis participantes para formar parte de las actividades de los equipos de trabajo, en los cuales se presentaron nueve proyectos innovadores y rentables.

Pero, ¿De qué se tratan estos eventos? Para entender un poco más sobre ello, primero hay que saber que un emprendedor es aquel que ofrece soluciones al mundo, cobra por ello y resuelve problemáticas en el mercado. Un innovador a diferencia de un inventor, construye con base en algo que ya esta establecido, desarrollando soluciones autosustentables a partir de ciencia y tecnología, generando retorno de inversión en las pymes y sus productos, los cuales que llevan, el conocimiento de nuestros investigadores del IPICYT.

Gracias a que existen personas con estas motivaciones e ideas frescas, se ve la necesidad de tener eventos como el Startup Week y Startup Weekend. El Startup week son una serie de conferencias que fungen más como capacitación, donde el emprendedor entiende el panorama por el cual esta pasando el mundo hoy en día, reconociendo: las necesidades a la sociedad , dónde hay problemas que deban resolverse, quienes dan financiamiento, para así desarrollar sus propios negocios. Un Startup Weekend es más práctico, donde los participantes tienen una visión más amplia de la situación actual, que bien llegan con una idea estructurada y buscan un equipo de trabajo, donde se genera un prototipo, se desarrolla una aplicación, un manual de imagen, entre muchas otras cosas necesarias para madurar su producto, todo esto en cincuenta y cuatro horas. Es importante mencionar que para participar en este tipo de eventos no se requiere tener un perfil especifico o particularmente una idea bien estructurada, para eso están hechos, para ayudar a fortalecer lo que se tiene y producir valor y mejor calidad de vida.

En una entrevista con el equipo de comercialización, nos interesaba saber qué tan viable es emprender en un país como el nuestro, donde se plantearon tres necesidades en las que México aun tiene que crecer: Cultura: conocer más del tema; Recursos Humanos especializados: personas que nos guíen y Capital privado, ya que por lo regular se tienen buenas ideas y miedo a arriesgar.

Por esta necesidad de ser guías en el tema de cómo emprender e innovar, en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), se está buscando ayudar tanto a los estudiantes (porque ellos también ven viable el poner en práctica su conocimiento para resolver problemáticas y asimismo obtener ganancias económicas), a los investigadores, así como también ayudar a las personas en general, a madurar sus ideas y darles un valor. Actualmente el instituto ofrece asesorías sobre: la viabilidad de los proyectos, investigación del mercado, apoyo en la estructura formal de las ideas, así como conocimientos de dónde buscar recursos económicos y financiamiento; este es un punto importante ya que en nuestro país: ''existe un desconocimiento en la posibilidad de obtener recursos, donde hay varias convocatorias y, por no aprovecharlas el mayor porcentaje de la misma se va a fondo perdido'', dijo la Mtra. Karla Velazco del Departamento de Comercialización de Vinculación del IPICYT.

La principal función del Departamento de Comercialización del IPICYT es asesorar a la sociedad en originar emprendimiento con valor, puesto que muchas empresas cuentan con sus áreas de investigación y desarrollo de innovación tecnológica, pero los emprendedores por lo regular no. En México hace falta creer en nuestras ideas para generar nuestros propios recursos y empleos.

Por ello el vínculo que se genera en eventos como el Startup Week y Weekend, con apoyo de institutos, en este caso del IPICYT, son necesarios para ir desarrollando cultura de emprendimiento en el país y que poco a poco se vayan cubriendo las necesidades que se tienen con respecto a la falta de empleos. Por otra parte, cabe destacar que eventos así, rompen paradigmas donde creemos que por ser un lugar de Ciencia y Tecnología forzosamente debemos traer ideas que se involucren en estos ámbitos, si tenemos la pasión, curiosidad y necesidad de resolver problemáticas sociales IPICYT abre las puertas a cada uno de los que quieren involucrarse en la labor del emprendimiento e innovación.

Lugar: IPICYT