IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Diciembre /08/2016

En busca de que el año 2021 sea proclamado Año Internacional de los Agostaderos y Pastores

Los agostaderos del mundo incluyen ecosistemas de pastizal y matorral, en donde la vegetación herbácea es un importante recurso como alimento para los diferentes tipos de ganado y son hábitat para una vida silvestre altamente diversa. Los agostaderos se localizan preferentemente en regiones áridas y semiáridas y por tanto sostienen economías rurales basadas en pastoralismo o trashumancia.



Dada la gran extensión de los agostaderos cercana al 50% de la superficie de nuestro planeta su importancia económica, social y biológica es incalculable. Además de la gran diversidad biológica y cultural, los agostaderos son albergue y sustento a más de 500 millones de personas que dependen de sus recursos naturales de manera directa. Estas áreas, evolutivamente han sostenido fauna herbívora mayor, de tal suerte que el aprovechamiento por la ganadería se considera un uso sustentable, que de manejarse apropiadamente puede evitar la degradación de estos recursos. Los cambios políticos y económicos en un mundo globalizado que favorecen la fragmentación de los ecosistemas y la intensificación de su uso, son amenazas para la conservación de los agostaderos y la protección del modo de vida de pastores.



El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica en colaboración con otras entidades, participa y coordina a través de la Dra. Elisabeth Huber-Sannwald, el Side Event: World¿s Grasslands and Rangelands at Risk: The Role of Pastoralists and Livestock to Conserve Global Biodiversity, el cual se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, el 14 de diciembre de 2016, como parte de las actividades de la Conferencia de las Partes 13 (COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CBD).



En este evento internacional participarán científicos y tomadores de decisión del gobierno, representantes de ONG, la ONU, y sobre todo los usuarios, pastores de muchas partes del mundo, con el objetivo de expresar sus necesidades y preocupaciones sobre este tema.



El objetivo de este evento es el de obtener la Declaración de Cancún donde se plasma y justifica la necesidad de designar al año 2021 cómo Año Internacional de los Agostaderos y Pastores, que a la vez permita fortalecer la investigación, gestión, y el desarrollo de políticas públicas para salvaguardar los agostaderos y el modo de vida pastoril a nivel internacional. México juega un papel líder en la concienciación global de esta necesidad, ya que aproximadamente la mitad de su territorio se consideran agostaderos, resaltando también la importancia de las formas de vida realizadas por los pastores al aprovechar recursos naturales de manera sostenible y conservar una cultura y economía basada en la cosecha de forraje por el ganado doméstico.




Subdirección de Comunicación Social

Lugar: IPICYT

FOTO_NOTICIA
Sube