Diciembre /09/2016

Biofiltración como proceso para eliminar olores ambientales en el aire

El Dr. Sergio Revah del Departamento de Bioprocesos y Tecnologías de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ofreció una conferencia en nuestro instituto, con el tema: ¿Experiencias en el desarrollo de procesos de biofiltración para eliminar olores en el aire¿, donde expuso los resultados del tratamiento de aire contaminado con moléculas odoríferas en biorreactores con bacterias inmovilizadas en soportes inertes.

El Dr. Sergio Revah, tiene muchos años trabajando sobre la contaminación del aire, principalmente el que se ocasiona por procesos industriales. Cuando hablamos de contaminación del aire, lo primero que pensamos en contaminación atmosférica, sin embargo, hay muchos tipos de esta contaminación, por ejemplo, la que se ocasiona en el interior o exterior de una empresa, oficina, incluso nuestro hogar, por los productos de limpieza, el gas, el polvo, uso de leña, etc., teniendo para cada problema de contaminación del aire, una solución diferente.

La biofiltración es ¿el nombre genérico para los procesos que limpian el aire contaminado por medio de microorganismos. Los biofiltros es el equipo en el que se lleva a cabo este proceso¿ explicó el Dr. Sergio. Los malos olores naturales se pueden generar por diferentes compuestos como el azufre, compuestos nitrogenados, ácidos, entre otros. En los procesos tradicionales, se utilizan tecnologías químicas, que si bien, son más rápidas y se utilizan menos equipos, también son mayormente contaminantes, y con la biofiltración la contaminación es menos tóxica, aunque un poco más lento.

Aunque este es un problema, que a comparación de otro tipo de contaminación del aire, no repercute gravemente a la salud, es una situación que pasa principalmente por los hechos de globalización donde más empresas quedan ubicadas en zonas donde habitan personas, o viceversa, provocando malos olores por los materiales que se trabajan, sin embargo, aunque no podemos quitar una empresa, sí podemos lograr que los malos olores dejen de ser una molestia o causar preocupación, por ello, los procesos de biofiltración son un método científico que contribuye al beneficio de la sociedad y de la industria, tomando en cuenta que ¿si somos una sociedad más exigente, tendremos más tecnologías ambientales que disminuyan los problemas de contaminación¿ Dijo el Dr. Sergio.

Esta tecnología de biofiltración, se puede utilizar en cualquier lugar donde se tengan problemas por malos olores ambientales, apostando a tecnologías ambientales que contribuyen al planeta sin ser contaminantes.

Lugar: IPICYT