IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Enero /31/2017

Compartiendo conocimientos: IPICYT y la arqueología

Actualmente ya no podemos pensar en obtener conocimiento sin la participación de varias disciplinas, ya que el mundo cada vez evoluciona y crece más, se vuelve más complejo.


En el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), tuvimos la presencia del Dr. Francois Rodríguez-Loubet, Doctor en ciencias del hombre y de la naturaleza, de la Universidad de Paris, quien presentó el tema 'La arqueología, como una de las especialidades académicas del compartir conocimientos'.


La arqueología podría parecer una disciplina alejada de las ciencias exactas, sin embargo, el ser humano es quién descubre y a quién le interesa conocer en sus múltiples expresiones lo que le rodea, en consecuencia no puede trabajar sin tomar en cuentas otras áreas de conocimiento. El Dr. Francois Rodríguez-Loubet, explicó a partir de estudios de caso, cómo se lleva a cabo este vínculo, mencionando que la principal relación está en la geología, ya que antes de ser arqueólogos 'somos geólogos', dijo el Doctor. Por otra parte, está la biología, ya que los rasgos físicos y genéticos no son propios del estudio del arqueólogo, pero es necesario para entender el tipo de población y la evolución que éste tiene. En un tercer nivel, tenemos el medio ambiente; para los antiguos pobladores la cazaría no era como tal la actividad primordial para adquirir sus alimentos, sino la vegetación, como semillas, plantas, tunas, camotes silvestres (que ahora ni siquiera conocemos), la importancia y relevancia de las zonas desérticas, etc., es el conocimiento que como arqueólogos deben comprender para después dar una explicación a la evolución del ser humano en el mundo. Hoy en día las nuevas tecnologías, las ciencias de la computación, las matemáticas, la física, etc., han ayudado a precisar las explicaciones de los nuevos descubrimientos, tal es el caso de las pirámides, en las que poco a poco se han encontrado otros indicios que no conocíamos.


Por otra parte, el Dr. Francois, no invito a cuestionarnos ¿Qué tanto sabemos sobre el norte de México?, ¿Dónde quedó en el México antiguo? Aunque vemos el México prehispánico mayormente formado por la cultura azteca y maya, antes de que los antiguos pobladores llegarán al centro del país, tuvieron que pisar el lado norte, fueron quienes formaron la cultura Chichimeca, con los cuales los mismos conquistadores pelearon más de medio siglo.


Los Chichimecas no tenían una forma de gobierno como tal, no rendían cuentas a nadie, pero eran muy buenos para movilizarse, un elemento interesante porque nos preguntaríamos ¿Cómo peleaban en las guerras si no tenía gobierno? Ellos elegían un jefe de guerra, cuando debían defenderse, pero al finalizar la misma, regresaban a su modelo social, sin un líder, ya que si llegase a haber un atentado era más fácil moverse con sus familias que en tribu; en tiempo de escasez, cada familia tenía su propia autonomía, haciéndolo elementos fundamentales de esta cultura.



Las rasgos genéticos, la flora y fauna, los nuevo descubrimientos que el ser humano ha desarrollado, le dan sentido y explicación a lo que acontece en nuestro alrededor, hoy en día y en un futuro ya no podremos pensar en descubrir más cosas, sin apoyo de las demás disciplinas.



Antes les llamábamos ciencias naturales y ciencias del hombre, ahora hasta el nombre ha cambiado, como tal la metodología de investigación también debe evolucionar. Por último, el Dr. Francois Rodríguez dijo: 'espero que ustedes en sus propias disciplinas puedan interesarse en aportar lo que todos estamos esperando desde hace mucho tiempo: explicaciones (hasta cierto grado), y señalar situaciones que resulten de interés para otras disciplinas'.

Lugar: IPICYT

FOTO_NOTICIA
Sube