Febrero /13/2017

Graduada del IPICYT ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias

Ma. Fabiola León Galván, graduada del Doctorado en Ciencias en Biología Molecular (Ciclo escolar de ingreso 2004-2005-2), actualmente es Profesor-Investigador miembro del Cuerpo Académico de Biotecnología Agrícola en el Departamento de Alimentos de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG), Campus Irapuato-Salamanca, y además es Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Recientemente, en los resultados de la Convocatoria de Admisión de Nuevos Miembros Regulares 2016 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), fue reconocida como nuevo miembro de la Sección Académica de Ciencias Naturales. Es así que, de acuerdo a información referida en el sitio web de la UG, es la primera mujer del Campus Irapuato-Salamanca en lograr dicha distinción.

El campo de especialidad de la Dra. León Galván ''es la biología molecular, con especial referencia a Proteómica y expresión génica aplicadas al estudio de genes y péptidos activos con múltiples funciones biológicas y su mecanismo de acción, principalmente en alimentos funcionales; es decir, busca péptidos en alimentos que puedan ser integrados a alimentos ya procesados que proporcionen al consumidor un efecto benéfico a la salud''. Para ella, su ingreso a la AMC representa un gran compromiso con la UG y con el país, ''para seguir contribuyendo en la generación de conocimiento y en la formación de recursos humanos de alto nivel''.

Por su parte, la AMC es una asociación civil independiente que ''agrupa a miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero.

Así, esta organización, enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones''.
En el año 2015 la AMC contaba con 2,657 miembros, de los cuales 642 son mujeres y 2,015 son hombres.

Asimismo destacamos en los mismos resultados de la Convocatoria de Admisión de Nuevos Miembros de la AMC, las distinciones otorgadas a la Dra. Sonia Lorena Arriaga García, Investigador Titular "B" de la División de Ciencias Ambientales (DCA) del IPICYT y miembro del SNI, Nivel 2, y al Dr. Ernesto Iván Badano, Investigador Titular "C" de dicha división, así como miembro Nivel 2 del SNI, como miembros regulares de las Secciones Académicas de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales de la AMC, respectivamente.

(IMAGEN: Sitio web oficial de la UG).

Programa de Seguimiento a Graduados

Departamento del Posgrado - IPICYT